Matrimonio igualitario en Aguascalientes será una realidad gracias a fallo de la Suprema Corte

Estados

El matrimonio igualitario será una realidad en Aguascalientes, aunque los diputados locales todavía no hayan reformado el Código Civil, que sólo considera válidas las uniones entre parejas heterosexuales, aseveró la presidenta del Poder Judicial del Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena. 

 

Esto es posible gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos que definen al matrimonio como la unión entre hombre y una mujer, con el fin de perpetuar la especie, explicó la magistrada.

El recurso fue promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de la Ley del ISSSSPEA y por ende del Código Civil de Aguascalientes, que sólo reconocen el matrimonio heterosexual.

La magistrada subrayó que el fallo de la Suprema Corte es inatacable, por lo que la reforma que puedan hacer los diputados no será debatida ni analizada, solamente cumplida.

En su opinión, el fallo también sería el primer paso para que se apruebe la adopciónpor parte de parejas homosexuales, ya que su matrimonio contaría con la legitimidad requerida en este tipo de procedimientos.

En declaraciones reproducidas por El Heraldo de Aguascalientes, Gabriela Espinosa puntualizó que la resolución de la SCJN a favor del recurso de inconstitucionalidad promovido por la CNDH, busca proteger los Derechos Humanos de todas las personas, sin importar su preferencia sexual.

En ese sentido, recordó que México ha suscrito alrededor de un centenar de tratados internacionales para la protección de los Derechos Humanos y la CNDH debe actualizar toda la normativa en apego a las garantías constitucionales y los tratados firmados en la materia.

Con información de El Heraldo de Aguascalientes.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario