27
Vie, Nov

Marinos mercantes se manifiestan en contra de la militarización en puerto; es como en tiempos de Pinochet, dicen

Foto: Cortesía

Estados

Veracruz, Ver.- Decenas de marinos mercantes se manifestaron en Veracruz para externar su desacuerdo con lo que llaman la militarización de los puertos, pues señalan que la intromisión de la Marina Armada de México llevará a este tipo de situaciones.

Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, apuntó que ello significa un gran riesgo para el país, pues es sólo el inicio de la entrada de las fuerzas armadas a las empresas públicas, y que después de los puertos vendrán toras instancias en las que los castrenses tomarán el control.

Dijo que estas circunstancias ya se han visto en otros países de América Latina, dando como resultado gobiernos dictatoriales y que violentan las garantías individuales de sus ciudadanos.

“Déjeme colocar un ejemplo, ¿cuál fue el riesgo en Chile con Pinochet, cuál fue el riesgo en Bolivia, en Perú, en Venezuela?, ese es el riesgo”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Faustino Suárez Rodríguez, precisó que la movilización se realiza en diversos puntos del país y que de ser necesario buscarán que sus manifestaciones se intensifiquen hasta ser escuchados por las autoridades que hasta el momento han hecho oídos sordos.

Subrayó que algunos de los puertos que participan en la manifestación son Progreso, Tampico, Salina Cruz y Veracruz, ademas de que otros tipo de acciones se llevan a cabo en Guaymas.

Comentó que ya han planteado sus preocupaciones a los senadores; sin embargo, no fueron escuchados pues ya esta en discusión este tema en la Cámara.

“Se está buscando militarizar todos los sectores productivos del país por eso las organizaciones del sector marítimo nos organizamos en estos puertos del país para hacer esta manifestación, lo estamos haciendo de forma pacifica”, declaró.

Agregó que las Fuerzas Armadas han demostrado que no son de confianza, tal es el caso reciente de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Todo lo que se dijo sobre los puertos es mentira, lo dijimos siempre, porque los responsables de la seguridad es la Secretaría de Marina, si pasan sustancias ilícitas es por la responsabilidad de la Secretaría de Marina”, acusó.

 

Temas relacionados: