06
Sáb, Mar

Lo que sabemos del caso de la reportera ‘Sandy Aguilera’, asistente de las ‘mañaneras’

Foto: Cortesía

Estados

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó el pasado jueves la youtuber Sandra Angelica Aguilera, quien fue reportada como desaparecida el 18 de enero, ha decidido no declarar y no ha permitido que se realicen las diligencias correspondientes por las lesiones que presenta

La reportera y youtuber fue localizada el 20 de enero en el hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Lomas Verdes, Naucalpan, Estado de México.

La comunicadora tenía fracturas del cuarto al sexto arco derecho, como del tercero al noveno y décimo arco izquierdo, además de contusión pulmonar y derrame pleural.

“La víctima fue ingresada en dicho hospital alrededor de las 3:00 horas del martes 19 de enero; esta Institución investiga quién o quiénes la trasladaron a este sitio y bajo qué circunstancias”, señala el reporte policial.

El miércoles 21 de enero, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se trasladó al hospital del IMSS para realizar la correspondiente certificación de las lesiones de la víctima, pero la víctima se negó. Sin embargo, el reporte médico del hospital fue solicitado por el doctor a cargo, el cual se integró a una carpeta de investigación.

Hasta ahora no ha realizado declaraciones al Ministerio Público por decisión voluntaria.

Según versiones extraoficiales, publicadas por el periodista Carlos Jiménez, Aguilera acudió a un tratamiento de cirugía estética, pero el procedimiento habría sido mal aplicado en una presunta clínica de belleza/spa.

El día de su desaparición, apuntó la Fiscalía estatal, Sandra Angélica era acompañada por dos escoltas que dijeron estar adscritos al Servicio de Protección Federal, del mecanismo de protección a periodistas.

Ambos refirieron que la tarde del lunes 18 de enero se trasladaron con la víctima a un inmueble localizado en la calle Ricardo Toscano, en Ciudad Satélite, al cual la víctima ingresó alrededor de las 18:00 horas y les habría pedido que esperaran a su salida; sin embargo, luego de varias horas no salió del lugar. Posteriormente fue localizada en el nosocomio antes señalado

- FGJEM

La dependencia informó que las autoridades catearon el miércoles una clínica de belleza en Ciudad Satélite, Naucalpan, donde presuntamente ingresó la reportera Sandra Angélica Aguilera Olguín.

La FGJEM desplegó un operativo de inspección del inmueble ubicado en el número 18 del Circuito Ricardo Toscano, de Ciudad Satélite.

Además, se revisan las cámaras de videovigilancia de la zona, para identificar al propietario del inmueble donde habría ingresado la youtuber, con el fin de “determinar si en ese sitio se llevaban a cabo procedimientos médicos o estéticos, así como localizar y entrevistar a posibles testigos”.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se le está dando seguimiento al estado de salud en el que se encuentra la youtuber, Sandra Aguilera Olguín, que acude periódicamente a sus conferencias matutinas.

“Vamos a investigar bien, les vamos a informar de lo sucedido, nos solidarizamos con ella y reprobamos todo tipo de agresión al periodismo y a cualquier persona”, señaló AMLO antes de terminar su conferencia matutina.

Por su parte, la organización de Periodistas Desplazados México señalaron que su estado de salud se reporta como delicado.

“Los familiares de Sandy Aguilera se encuentran ya con ella en el hospital y esperan parte médico de lo que ocurrió. Recuerden que en todos momentos el Mecanismo Federal los acompañó durante todo el proceso hasta ser localizada”, informó la asociación en redes sociales.

Larsa Comunicaciones, medio para el que trabaja la comunicadora, solicitó 10 donadores de sangre.

Los interesados podrán acudir a la unidad hospitalaria a partir de las 07:00 horas de este 21 de enero.

El lunes, la Fiscalía FGJEM emitió el Boletín de Urgencia para la localización de Aguilera Olguín, de 52 años, conocida por su participación en las conferencias de prensa que cada mañana ofrece López Obrador en Palacio Nacional.

La youtuber ganó cierta notoriedad luego que el 8 de marzo de 2019 elogió la salud del mandatario y lo comparó con un corredor keniano.

Todos queremos saber qué hace. Si usted utiliza algún método alternativo, si utiliza cámaras hiperbáricas. Tiene mucha energía, de verdad. Y usted es como un corredor keniano, no lo hemos visto ni siquiera con un resfriado- Sandra Angelica Aguilera

Su comentario provocó la risa de los asistentes y López Obrador respondió con una sonrisa: “estoy bien y de buenas. Yo creo que es importante en todo estar bien con uno mismo”.

 

Temas relacionados: