29
Dom, Nov

Lluvias 'sorprenden' a municipios en Tabasco que no habían registrado afectaciones

Foto: Cortesía

Estados

Una lluvia torrencial registrada durante la noche del miércoles y madrugada del jueves causó nuevas afectaciones en los municipios de Tabasco, especialmente en Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cunduacán, donde se reportaron encharcamientos severos en localidades que antes no se habían inundado.

Ante la situación fue necesario reabrir algunos albergues que fueron cerrados en las últimas horas, e incluso se piensa en la posibilidad de habilitar más por si el mal tiempo persiste.

El estado aún no se repone de una inundación de 21 días que dejó por lo menos 300 mil personas afectadas y el pronóstico apunta a más lluvias para los siguientes dos días.

El alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, explicó que ya son 7 mil las familias afectadas, pero se sigue realizando el censo para determinar la cifra total.

Por la emergencia se improvisaron campamentos con lonas a orillas de carretera y se trabaja para habilitar espacios públicos (como la casa de la cultura municipal), porque de los 101 refugios temporales disponibles, una decena se anegó, ya que los cárcamos no dieron abasto para desalojar los escurrimientos pluviales.

"Nos llovió como nunca y calles son verdaderos arroyos. Es muy lamentable porque ya iba descendiendo el nivel del agua, y sólo anoche aumentó hasta 35 centímetros. Las zonas más afectadas son las que tienen que ver con las presas", expresó.

La demarcación recibe aguas del río Samaria, que se mantiene en un nivel de alerta por el desfogue de la presa Peñitas en Chiapas.

También es el caso de Cunduacán, donde la cabecera municipal se vio "totalmente afectada" y el personal del ayuntamiento que recibió el miércoles la orden de irse a descansar tras semanas de atención a comunidades, ahora fue llamado a retomar sus labores con carácter de urgente.

La alcaldesa Nydia Naranjo Cobián detalló que de 40 refugios que se abrieron ya sólo quedaban ocho, pero tras las fuertes precipitaciones se decidió retomarlos.

"Desafortunadamente nos pega muy duro, ya que la tierra ya no absorbe el agua. Ayer estábamos cantando victoria de que no teníamos tantos albergues. A todos los que deseen salir de sus casas, los vamos a buscar. Tenemos refugios en las comunidades, en partes altas, pero es necesario que se protejan", sostuvo.

Mientras tanto, la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, advirtió que se ha elevado a 80 el número de localidades afectadas, y se contabilizan unas 8 mil personas con sus viviendas dañadas.

"Toda la lluvia que hemos estado recibiendo ha vuelto a inundar localidades que desde los frentes fríos pasados ​​teníamos en estas condiciones. Se agregan algunas comunidades, teníamos 73 y ahora son 80", dijo.

En tanto el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco informó del cierre de la carrera a Teapa por los vados ocasionados por el desborde del río Pichucalco, así como encharcamientos importantes en Paraíso, Huimanguillo y Cárdenas.

Finalmente, el Concejo Municipal de Jalapa emitió un aviso de alerta por el alto nivel del río de la Sierra y llamó a evacuar zonas de riesgo.

 

Temas relacionados: