17
Dom, Oct

Por: Cortesía

Estados

Lluvias causan inundación en refinería de Pemex y aumento en nivel de presas

Oaxaca.- La refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos (Pemex), se inundó en el Puerto de Salina Cruz debido a las intensas lluvias que se han registrado en Oaxaca, derivado de la onda tropical 29 y una onda ciclónica.

Asimismo, las precipitaciones generaron que las presas Benito Juárez y Yosocuta llegaran al límite de su capacidad, por lo que se urgió extremar medidas para realizar un desfogue preventivo.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, la marejada arrastró una camioneta hasta la zona de playa una camioneta, pero no se reportaron víctimas o lesionados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Oaxaca, reportó que en el caso de la presa Benito Juárez, ubicada en la zona del Istmo de Tehuantepec, el nivel de su capacidad se encontraba al 108 por ciento, por ello se emitió fase de alerta preventiva a las poblaciones cercanas.

 

Vigilarán zonas de inundación para eivtar propagación de enfermedades

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que se trasladaron 200 brigadas médicas a los 18 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec para realizar operativos de vigilancia epidemiológica y evitar brotes de dengue, chikungunya o enfermedades gastrointestinales.

Las labores se realizaron en los refugios temporales que habilitó el ejército y la Guardia Nacional, junto con el DIF estatal.

 

Oleaje desentierra huevos de tortugas

En playa Escobilla, en el municipio de Mazunte, se pidió la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para recuperar cientos de huevos de tortuga golfina y alud, pues fueron desenterrados por las fuertes marejadas y oleaje alto que se reportó en la costa del Pacifico.

El arribazón de las tortugas se realizó a finales de agosto y, a pesar de que la zona fue vigilada para evitar saqueos, el mal tiempo dañó los nidos de los animales.

 

Temas relacionados: