La lucha no termina: colectiva convoca a marcha en Veracruz tras decisión sobre aborto de la Suprema Corte

Foto: Cortesía

Estados

La colectiva Las brujas del mar convocó este miércoles a manifestarse en Veracruz, por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en Veracruz.

"La lucha no termina, hoy a las 7:00 pm las esperamos en la Plaza de los Valores ante la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", escribieron en redes.

Agregaron que buscan regresar a las calles para "exigir alto y claro que no fue hoy, pero será. Que la decisión es nuestra, y que nuestros cuerpos no son un territorio a legislar".

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles el proyecto que obliga al Congreso de Veracruz a modificar su Código Penal local, con el fin de despenalizar la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia.

En la sesión virtual, cuatro ministros y ministras votaron contra el proyecto y solo uno a favor.

El proyecto del ministro Alcántara Carrancá, discutido este miércoles en la corte, revisó el amparo 636/2019, otorgado a un juez federal en Xalapa, en el cual ordenaba al Congreso de Veracruz a reformar el código para despenalizar el aborto en la entidad.

“Cuando no quieren resolver sobre el aborto siempre dicen que es por temas técnicos”, criticó Verónica Cruz, abogada y directora de la ONG Las Libres, quien recuerda que el alto tribunal nunca se ha pronunciado ni a favor ni en contra sobre el fondo del asunto, aunque gracias a algunos de sus fallos se logró la libertad de mujeres que llevaban años injustamente encarceladas.

Las organizaciones feministas confiaban en que un apoyo a este amparo supusiera un precedente para avanzar hacia la despenalización del aborto no solo en Veracruz sino en otros estados.

El aborto en México solo está permitido en las 12 primeras semanas en Ciudad de México y Oaxaca, pero es legal mientras ocurra en ese mismo periodo en todo el país en caso de que la mujer haya sido violada.

Veracruz, sin embargo solo lo permite en los primeros 90 días, algo que según el ponente del proyecto, el ministro Juan Luis González Alcántara, era discriminatorio para las veracruzanas.

 

Temas relacionados: