Ixtapaluca albergaría a 7 mil personas en caso de contingencia por el Popocatépetl

Estados

El municipio de Ixtapaluca tiene listos 16 albergues temporales para atender a por lo menos 7 mil 500 personas provenientes de municipios cercanos al volcán Popocatépetl, en caso de una desalojo por la actividad volcánica.

José Juan Serrano, subdirector de Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca, informó que los auditorios ejidales, gimnasios polivalentes y el auditorio municipal serían acondicionados para recibir a las personas afectadas en caso de una contingencia mayor del Popocatépetl.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo amarillo fase 3 implica mantener rutas de evacuación en óptimas condiciones, verificar que los refugios temporales tengan condiciones adecuadas, revisar los procedimientos y recursos para una posible evacuación.

En una primera fase se acondicionan los espacios con colchonetas cobijas y cobertores, los gimnasios cuentan, en la mayoría de los casos, con sanitarios y regaderas; en donde no las hay se acondicionarían unas portátiles con el abasto de agua por parte del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas).

Cada polivalente contaría con un área para atención médica y recepción para el control de la gente que se instale en cada uno de los gimnasios, mismos que por su condición tienen amplitud y buena ventilación.

Ahí estaría personal de Protección Civil, Seguridad Pública y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional(Sedena), para resguardar su integridad física y atención primaria respecto a la salud. El primero de los albergues habilitados es el polivalente de la colonia Alfredo Del Mazo.

En una segunda fase participaría el DIF municipal, Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres(IPDM) en la parte de los alimentos, y Sedena pondría en operación parte del Plan DN3, de ayuda a la población, con la instalación de las cocinas móviles para dar los alimentos a la gente.

La Cenapred explicó que la recepción de las personas que llegarán de los municipios que pudieran ser afectados por las erupciones del coloso, se realizaría en espacios del centro comercial sendero para después canalizarlas a los albergues más cercanos del municipio, como San Buenaventura, Los Héroes, Centro inclusive en el polivalente de Río Frío.

La recomendación a los ciudadanos es estar pendiente de los reportes que imite el Cenapred, el cual monitorea las 24 horas del día la actividad volcánica, así como atender los avisos de las autoridades de su localidad.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres exhortó a la población a no acercarse al Popocatépetl y mucho menos al cráter.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario