07
Vie, May

Intensifican búsqueda de activista desaparecida tras protestas en Oaxaca

Por: Cortesía

Estados

La Guardia Nacional y las fuerzas estatales de seguridad, junto con la Fiscalía General de Jus de Oaxaca intensificaron la búsqueda en el municipio de Nochixtlán y otros poblados más de la zona mixteca, de la activista y defensora binacional Claudia Uruchurto, quien desapareció el pasado 26 de marzo.

Elementos de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de la Fiscalía del estado, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), llevaron a cabo la segunda etapa del plan de búsqueda y rastreo de la víctima de desaparición forzada.

NOTA 1 6

El fiscal general, Arturo Peimbert Calvo, que indicó la segunda etapa de búsqueda y exploración contempló recorridos por diferentes parajes y cañadas, además de la inspección de los panteones de Asunción Nochixtlán, de la localidad de San Pedro Quilitongo y en Huajuapan de León.

El operativo emprendido es terrestre y aéreo, se han cateado varios inmuebles con apoyo de binomios caninos, además de que han practicado pruebas periciales para obtener indicios biológicos relacionados con la mecánica que generó esta desaparición.

Detalló que la búsqueda y localización de la activista desaparecida es una prioridad para la FGE y por ello se están llevando a cabo las diligencias correspondientes con estricto apego a los protocolos internacionales.

Precisó que además han citado a declarar a más de siete personas, entre ellos el comandante de la Policía Municipal de Nochixtlán y cuatro elementos de la corporación.

La víctima desapareció el pasado 26 de marzo en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, luego de que una protesta para exigir la libertad de un ciudadano que fue detenido en la cárcel municipal derivado de un abuso de autoridad. 

En medio de agitación y mientras corría por las calles del poblado, para esconderse, Uruchurto fue levantada según testigos por desconocidos que la subieron por la fuerza a una camioneta de color rojo y se la llevaron con rumbo desconocido.

Sus hermana Sara y Elizabeth Uruchurto han levantado la voz y han acudido desde el Comité Internacional por Desaparecidos de la ONU, hasta el parlamento de la Gran Bretaña y Amnistía Internacional(AI), para exigir al gobierno de México la aparición con vida de su hermana.

 

 

Temas relacionados: