Inicia consulta ciudadana sobre termoeléctrica de Huexca

Estados

Ntx. Este sábado inició en Morelos, Puebla y Tlaxcala la consulta convocada por el gobierno federal para decidir sobre las operaciones del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio morelense de Yecapixtla.

Desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas, hoy y mañana los ciudadanos interesados podrán acudir a uno de los 147 módulos de participación ciudadana que serán instalados en 36 municipios de Morelos, 15 municipios de Puebla y nueve de Tlaxcala.

En el caso de Morelos, no se contemplaron casillas para la comunidad de Huexca, donde se instalará la termoeléctrica, ni en Amilcingo, la comunidad donde vivía y fue asesinado el activista Samir Flores Soberanes.

La consulta busca definir si se construye o no la termoeléctrica en Huexca y la continuidad del Proyecto Integral Morelos (PIM), una obra de la CFE que contempla la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos; y un gasoducto en Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo a la boleta que se utiliza los ciudadanos de los municipios que participan dirán sí o no a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huesca de la CFE”?

Los opositores al proyecto, quienes la víspera se manifestaron en la Ciudad de México y en Cuernavaca, argumentan que el mismo debido a su cercanía con el volcán Popocatépetl, es un riesgo en caso de un sismo, así como por la gran cantidad de agua requerida para la operación de la termoeléctrica eléctrica se afectarán las actividades agrícolas en esa zona.

En vísperas de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para velar por el medio ambiente y la calidad del agua en torno a la operación de la termoeléctrica de Morelos, en caso de que se apruebe su construcción en la consulta de este fin de semana.

La termoeléctrica de Huexca, proyecto iniciado en 2009, es una central que cuenta con una planta que produce energía eléctrica con un generador accionado por una turbina de gas.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, dijo la víspera que es necesaria la participación de los ciudadanos para que la decisión sobre este proyecto sea avalada por ellos.

Refirió que las boletas fueron impresas en talleres gráficos de la propia dependencia y cuentan con distintas medidas de seguridad como tinta invisible, además de que la participación de los votantes quedará asegurada mediante la CURP en una aplicación móvil, para evitar votos dobles.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario