29
Dom, Nov

INE investigará a alcaldesa de Aguascalientes por aparecer en una película de Netflix

Foto: Cortesía

Estados

La alcaldesa del municipio de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, será investigada por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras su participación en una película de Netflix, de acuerdo con una decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te contamos lo que sabemos sobre este caso.

La alcaldesa, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), hace una aparición en la película Se busca papá, del director Javier Colinas, misma que se estrenó el 11 de septiembre de este año en la plataforma de streaming Netflix.

Jiménez Esquivel apareció en un cameo, y al final de la cinta, se hace un agradecimiento a los patrocinadores del filme, entre ellos el Municipio de Aguascalientes.

El 22 de septiembre, Efraín Campuzano Gómez, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) ante la Junta local del INE en Aguascalientes, presentó una queja en contra de la presidenta municipal por su presunta promoción personalizada, uso de recursos públicos y actos anticipados de precampaña.

Esta queja fue enviada por parte de la Junta local, el pasado 7 de octubre, al secretario ejecutivo del Instituto local electoral, para que se determinara lo conducente.

En tanto, un día después, el instituto local determinó que no era competente para conocer sobre los hechos denunciados, por lo que, el 9 de octubre, la Junta local acordó plantear esta cuestión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, el magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, ordenó mediante un acuerdo que se integrara el expediente SUP-AG-179/2020, el cual fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

La Sala Superior determinó, de acuerdo con un documento fechado al 11 de noviembre de 2020, que es la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), perteneciente al INE, es la autoridad administrativa electoral competente para revisar esta queja de MC.

Actualmente, Jiménez Esquivel aspira a ser candidata en las elecciones federales de 2021, por un cargo como diputada federal en la próxima legislatura.

La alcaldesa aparece en la película (tiempo 1:28:43) vistiendo una blusa blanca con el emblema del municipio de Aguascalientes, en una escena que está relacionada con el inicio de una carrera, según narra el documento de la queja.

La aparición de Jiménez Esquivel, indica la queja, es promoción personalizada pues aparece ella y no algún lugar turístico del municipio y otros elementos que tuvieran la finalidad de desarrollo y beneficio de la localidad. Además, se destaca que es la alcaldesa quien tiene la decisión, mediante su firma de aceptación, de cómo se utilizan los recursos del Ayuntamiento, por lo que al aparecer como patrocinador se entiende que hubo una contraprestación de un supuesto pago que le permitió aparecer en el filme.

"La plataforma no solo se restringe al territorio nacional, por lo que puede poner en peligro la equidad en la contienda, pues con su aparición en una película a través de esta plataforma, la presidenta municipal es la única candidata que difunde su imagen en el extranjero, lo cual no es posible para los demás candidatos a la presidencia de Aguascalientes, por lo que María Teresa Jiménez Esquivel lleva una ventaja en cuanto a posicionamiento y difusión de imagen", puntualiza la denuncia.

Por todo lo anterior, el Tribunal electoral determinó que sea la unidad del INE la competente para conocer sobre esta denuncia y resolver sobre ella.

 

Temas relacionados: