26
Jue, Nov

Indígenas e indigentes, los principales habitantes del campamento de FRENAAA

Foto: Cortesía

Estados

Desde el 23 de septiembre el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) está “tomado” por el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), que tiene como objetivo la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana.

Aunque FRENAAA asegura que las personas que se encuentran en el plantón son afines al movimiento, la realidad es otro; el periodista Huberto Padgett comprobó que muchos de quienes se encuentran en el campamento, son indigentes reclutados por el frente para ocupar las casas de campaña y hacer “bola”.

“Cuando llegas, te das cuenta que las personas que están ahí, parecen ser reclutados y así te lo denuncian; son reclutados de entre los indigentes que están en el centro o algunas personas que tienen la oportunidad de ir a comer al plantón”.

También descubrió que no existen las 200 personas, que según FRENAAA se encuentran de manera permanente en el campamento. “Te asomas y no hay nadie, por eso se la lleva el viento”, reconfirmó.

El grupo que más resalta dentro del plantón, es el de indígenas rarámuris, que desde el inicio de la pandemia han luchado porque les permitan vender sus artesanía en las calles.

Por otra parte, Padgett dio a conocer que las casas de campaña ya fueron fijadas al piso, justamente para evitar incidentes; “entre las ranuras que hay entre un bloque y otro de la plancha, las atornillaron para que no se vayan volando y Andrés Manuel no se burle en consecuencia”, detalló.

El periodista aseguró que dentro del plantón de FRENAAA no hay mayor actividad, más allá de los rosarios que se realizan en la capilla improvisada, a los cuales asisten pocas personas; lo mismo ocurre a la hora de la comida, ya que solo hay entre 8 y 10 formados en espera de alimentos.

El plantón ha recibido agresiones por parte de grupos de apoyo de López Obrador, quienes lanzan insultos a los manifestantes, arrojan monedas y lluvias de orina.

“Llegan los grupos de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, les gritan ‘huevones, pónganse a trabajar, están estorbando para construir un mejor país. Y de vez en cuando les avientan cosas, acusan en FRENAAA que ha habido lluvia de orina y monedas, las cuales recogen y compran las coca-colas”, señaló Padgett.

 

Temas relacionados: