Por: Cortesía

Estados

Hackeo a la SEDENA: Fiscalía de CDMX vas tras 7 mujeres feministas clasificadas como "prioritarias"

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene identificadas a 7 mujeres del movimiento feminista como “objetivos prioritarios”, según información que obtuvo el grupo internacional “Guacamaya” del hackeo al Ejército y que filtró a medios de comunicación.

De acuerdo con los documentos filtrados después del hackeo, la dependencia las ubicó mediante diversos análisis, revisión de perfiles y fichas de identidad.

Las mujeres que la Fiscalía capitalina tiene “en la mira” supuestamente están relacionadas con hechos delictivos en marchas y actos feministas, y a todas les iniciaron carpetas de investigación en 2020 por noticia criminal, es decir actos vandálicos, daño a instalaciones y robo a negocios.

Todas fueron notificadas el 19 de noviembre del mismo año, 6 días antes de las movilizaciones que se realizarían por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La misma FGJ detalló en una ficha informativa de noviembre de ese año que citó a 13 jóvenes, entre las que se encuentran las 7 consideradas como "objetivos prioritarios", que supuestamente eran responsables de delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones en manifestaciones feministas. Ello, luego de que la Policía de Investigación realizó trabajos de inteligencia, gabinete y campo.

La Fiscalía y la Sedena tienen fotografías de las mujeres y en algunas están señalados sus rasgos particulares, como tatuajes. También tienen identificados los apodos de las mismas o sobrenombres en las fichas de identidad. Lo que viene en los documentos que Guacamaya obtuvo del hackeo al Ejército.

Sedena ha seguido al movimiento feminista desde 2017, según el hackeo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado un seguimiento del movimiento feminista desde 2017, a partir de lo que la institución consideró como “activismo social relevante”.

El 3 de mayo de ese año Lesvy Berlín Osorio fue víctima de feminicidio por parte de Jorge Luis González Hernández en las instalaciones de la máxima casa de estudios en Ciudad Universitaria.

La dependencia federal consideró que “fue la coyuntura perfecta” para convocar a diversas movilizaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por colectivos feministas y estudiantes. Los cuales exigieron mayor seguridad para las mujeres y justicia para Lesvy.

Aunado a ello, la Sedena identifica que en 2019 surgieron varios grupos feministas después de que una niña fue víctima de feminicidio; de que cuatro agentes de la Policía Preventiva fueron señalados de abusar sexualmente de una menor en la alcaldía Azcapotzalco y del incremento de los índices de violencia de género contra las mujeres.

Asimismo, identificaron movilizaciones de mujeres y feministas que consideraron como radicales en 2020, como la marcha que se realizó el 8 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres; la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el centro de la CDMX el 2 de septiembre; así como la manifestación que se realizó el 28 de septiembre por el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Igualmente tienen identificados a varios grupos feministas y de acuerdo con la Sedena destacan los siguientes:

  • Rosas violentas (Del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM).
  • Bloque negro.
  • Histeras.
  • Colectivo Mas Mujeres.
  • Coordinadora 8M.
  • Colectivo Lucia Saornil (COLSA).
  • Colectiva Acrata Feminista (CAF).
  • Colectivo Feminista de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Colectiva Aquelarre Feminista.
  • Resistencia Queer.
  • Cueva de Brujas.
  • Colectiva y encapuchadas P-8.
  • Las Brujas del Mar.
  • Colectiva SISI.
  • Marea Negra.

La Sedena también cuenta con información detallada sobre la toma de la CNDH y con un registro de las activistas que estuvieron presentes a las que asocia con el Bloque Negro, según la información obtenida del hackeo al Ejército.