Un operativo federal en Mexicali, Baja California, terminó con el aseguramiento de 120 kilos de pastillas de fentanilo, una cantidad que, de acuerdo con las autoridades, equivale a más de 4 millones de dosis. El inmueble estaría relacionado con el grupo delictivo conocido como Los Rusos.
La acción ocurrió luego de trabajos de inteligencia e investigación en los que también hubo intercambio de información con la DEA. Además de la droga, las autoridades aseguraron un arma de fuego y vehículos.
Aseguran más de 4 millones de dosis de fentanilo en Mexicali
El Gabinete de Seguridad informó sobre el operativo realizado en un inmueble ubicado en Mexicali, donde fueron localizados aproximadamente 120 kilos de pastillas de fentanilo.
La magnitud del decomiso convirtió la operación en uno de los golpes recientes contra la estructura logística de este grupo criminal. La cantidad asegurada representa, según la información oficial, más de cuatro millones de dosis que fueron retiradas de circulación.
En el despliegue participaron elementos de la Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de autoridades estatales.
También fueron asegurados un arma de fuego y varios vehículos que se encontraban en el inmueble intervenido.
La operación surgió de trabajos de inteligencia
De acuerdo con la información difundida por las autoridades, la acción fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación realizados en México, además del intercambio de información con agencias internacionales.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que la cooperación internacional puede traducirse en acciones contra las estructuras del crimen organizado cuando existe capacidad de investigación y respuesta operativa.
El funcionario señaló que el intercambio de información permitió avanzar hacia resultados concretos contra organizaciones criminales y sus redes logísticas.
El inmueble estaba relacionado con Los Rusos
El operativo se desarrolló en el fraccionamiento Hacienda del Bosque, donde autoridades realizaron un cateo en una vivienda presuntamente vinculada con una organización criminal con presencia en el Valle de Mexicali.
Las investigaciones apuntan al grupo conocido como Los Rusos, una célula relacionada con el Cártel de Sinaloa y con presencia señalada en distintos estados del país.
El grupo ha aparecido recientemente en investigaciones y operativos de seguridad. En agosto, autoridades de Oaxaca informaron sobre la detención de un hombre identificado como Z.S.S., alias ‘El 07’, a quien señalaron como presunto integrante de esta célula y presunto responsable material del homicidio del expresidente municipal de San Juan Cacahuatepec, Pedro Martínez Barroso.
El exalcalde fue asesinado el 13 de julio dentro de una ferretería de su propiedad, según las investigaciones citadas por las autoridades.
Los Rusos acumulan otros golpes de las autoridades
La operación en Mexicali se suma a otros aseguramientos y detenciones relacionados con esta organización.
En marzo, el Gabinete de Seguridad informó sobre la captura de 12 presuntos integrantes de Los Rusos después de cateos realizados en Baja California, Sonora y Sinaloa.
Meses después, elementos del Ejército y la Guardia Nacional también participaron en un operativo en San Luis Río Colorado, Sonora, donde fueron aseguradas 81 armas de fuego y 274 mil 800 cartuchos, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa.
Los antecedentes muestran que las autoridades mantienen investigaciones sobre las operaciones de esta célula en el noroeste y otras regiones del país.
El aseguramiento de los 120 kilos de fentanilo en Mexicali representa ahora otro golpe a su presunta estructura logística, mientras las instituciones de seguridad mantienen los trabajos de inteligencia para identificar a los responsables y las redes relacionadas con el traslado y distribución de drogas.
Noticias que podrían interesarte:
- Reconocen al PRD Tlaxcala en gestión documental y preservación histórica
- Tlaxcala aplica más de 565 mil vacunas y suma nuevo biológico para embarazadas
- “Farmear aura” llega a Tlaxcala: jóvenes realizan batalla en la Plaza Xicohténcatl
- CRIAT Tlaxcala sorprende con tecnología especializada y atención para 1,250 infantes al año












