Gobierno de Jalisco donará 7.5 mdp para la compra de medicamentos oncológicos

Foto: Cortesía

Estados

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sostuvo este viernes un encuentro con madres y familiares de pacientes con cáncer, que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), y se comprometió a apoyarlos con más de 7 millones de pesos para compra de medicamentos.

 

Alfaro dijo que el problema de desabasto que se enfrenta en materia de medicamentos oncológicos tiene que ver más con un presupuesto federal: “Es importante entender que en donde está el problema central, y hay un reclamo más fuerte, es en el tema del abasto de medicamentos para tratamientos en el Seguro Social, y no es con el ánimo de sacarnos, pero el Seguro no depende del gobernador”.

 

El mandatario señaló que cancelará uno de los programas sociales estatales, que no resulta tan prioritario en estos momentos, para destinar 7.5 millones de pesos de esa bolsa presupuestal para la compra de medicinas específicas en tratamientos de cáncer.

“En medio de esta circunstancia para apoyar a las organizaciones sociales que están metidas en el tema de apoyar, particularmente en el tema de los niños con cáncer, y algunas asociaciones en el área médica para ver cómo podemos echar la mano en lo más básico y urgente en este momento”, señaló.

 

Alfaro refirió que en los centros de atención a la enfermedad en Jalisco no se tienen mayores problemas para la compra de medicamentos porque existe el presupuesto destinado para ese fin, y que la escasez del mismo depende en buena parte de los laboratorios elaboradores de los mismos.

 

Puntualizó que en el Hospital General de Occidente (HGO), conocido como ‘de Zoquipan’, se mantiene el suministro con regularidad; sin embargo, en el Hospital Civil se registra un desabasto con ciertas claves de medicamentos debido a una escasez a nivel mundial, y no por falta de recursos, por lo que solicitó al Secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, atender el tema.

 

Por otra parte, el HGO cuenta con una campana de flujo laminar para hacer las mezclas de los medicamentos que requieren los pacientes, por lo que las madres de los pacientes oncológicos solicitaron al gobernador pueda externar esta petición a la autoridad federal para que el Centro Médico de Occidente pueda tener la propia.

 

El mandatario fue enfático al señalar que se reunirá con el titular del IMSS para buscar soluciones al tema: “Lo que establecimos es el compromiso de que vamos a mantener la comunicación en las próximas horas para ver qué me contesta Zoé Robledo, qué podemos informarles, pero sobre todo que vamos a estar haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que, en medio de la situación que vivimos, el estado pueda, con todo lo que tengamos a nuestra disposición, ayudarlos, y sobre todo el problema es encontrar los medicamentos”

 

Temas relacionados: