Por: Cortesía

Estados

Fiscal de Quintana Roo presenta su renuncia al cargo

Quintana Roo.- Óscar Montes de Oca Rosales presentó su renuncia al cargo de fiscal general de Quintana Roo, según anunció la institución en un comunicado, asegurando que pese a la salida del funcionario las actividades y servicios en la dependencia continuarán operando de manera normal.

"La Fiscalía General del Estado informa que el Dr. Óscar Montes de Oca Rosales ha presentado su renuncia al cargo que desempeñaba como titular de esta institución. Todas las actividades y servicios se mantienen operando de manera normal", indicó en redes sociales. 

​Montes de Oca, quien desempeñó el cargo en la procuración de justicia desde el 12 de diciembre de 2018, entregó una carta dirigida a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en la cual expresó su satisfacción por el cumplimiento de sus responsabilidades y agradeció la confianza depositada en él.

"Tengo la certeza de que he cumplido con responsabilidad y ahínco en el desempeño de las funciones que me fueron encomendadas en el ámbito de la procuración de justicia, tal y como lo demuestran los resultados contenidos en los informes anuales que he presentado ante el Congreso y el Ejecutivo estatal".

Raciel López Salazar tomará el cargo 

La gobernadora Mara Lezama confirmó la separación del cargo de Óscar Montes de Oca y anunció nombramientos en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Raciel López Salazar fue designado como fiscal interino y antes de su nombramiento fungía como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo.

Además, la gobernadora solicitó al Congreso de Quintana Roo que analice los perfiles profesionales y probados que podrían asumir la titularidad de la fiscalía estatal de manera permanente.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la gobernadora anunció el nombramiento del Capitán de Navío Julio César Gómez Torres como nuevo titular de la dependencia, quien asume este cargo en sustitución del Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, a quien la gobernadora agradeció por su tiempo y dedicación en el desempeño de sus funciones.

Estos cambios en la fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo, son para “redoblar esfuerzos para construir la paz y la prosperidad que todas las familias de Quintana Roo merecen”.

El ahora ex fiscal manifestó su honor por haber servido a la ciudadanía de Quintana Roo y a sus visitantes como funcionario público, y expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él para sumarse a los esfuerzos institucionales del gobierno encabezado por la gobernadora Lezama.

Óscar Montes de Oca aún participó esta mañana en la conferencia de prensa del gabinete de seguridad en el Complejo de Seguridad C5 de Quintana Roo. De acuerdo con los protocolos, la gobernadora Mara Lezama deberá entregar una terna de propuestas ante el Congreso del estado para designar a un nuevo fiscal general.

 

Temas relacionados: