23
Vie, Jul

Por: Cortesía

Estados

Exigen a las autoridades acciones contra el sargazo en QR

Cancún, QR., Asociaciones empresariales, ambientalistas y civiles exigieron a los tres niveles de gobierno que trabajen de manera coordinada para enfrentar la arribazón de sargazo a playas de Quintana Roo, que representa un peligro para el medio ambiente, la economía y la salud de la población.

Los organismos lanzaron una campaña en medios digitales con el lema “SOS. ¡Nos hundimos en sargazo! Urge su manejo eficiente en el Caribe mexicano”, con la cual pretenden reunir 5 mil firmas para presionar a las autoridades.

En sus anuncios, los convocantes demandaron que actúen los “tomadores de decisiones”: El presidente Andrés Manuel López Obrador, las secretarías federales de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como el gobernador Carlos Joaquín González.

Recordaron que desde 2015, cuando comenzaron a llegar a Quintana Roo plantas marinas en cantidades atípicas, solicitaron a autoridades estatales, municipales y federales encontrar una solución, pero no obtuvieron respuestas efectivas, lo que violó los derechos de los habitantes a un medio ambiente sano, al trabajo y a la salud.

Las 29 organizaciones firmantes exhortaron a los tres órdenes de gobierno a coordinarse y definir responsabilidades a fin de aplicar medidas urgentes para la contención, recolección y disposición de las algas en todas las franjas de arena del estado.

También requirieron al gobierno federal fondos suficientes para instalar barreras que contengan los vegetales marinos y comprar maquinaria marina y terrestre, al igual que materiales para quitar y transportar las plantas, así como contratar personal suficiente para cuidar las playas.

Al gobierno estatal lo instaron a gestionar fondos para crear sitios de disposición final del sargazo e impedir la contaminación de acuíferos mediante la instalación de geomembranas y lagunas de oxidación para lixiviados. Del mismo modo, exigieron incentivos fiscales para los hoteles que limpian sus playas y a las empresas que industrialicen las algas.

Los solicitantes pidieron que el Instituto Nacional de la Pesca y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología promuevan la comercialización del vegetal que llega al Caribe y facilitar autorizaciones para que operen quienes lo recolecten en mar y tierra.

En tanto, el empresario español Alejando Suárez Larrinaga, vicepresidente en América Latina de la empresa World2Meet –subsidiaria del consorcio Iberostar–, afirmó que el sargazo es un problema internacional, no exclusivo de las costas de Quintana Roo, pero los destinos turísticos que compiten con los de la entidad capitalizan la situación.

 

Temas relacionados: