13
Dom, Jun

Evelyn Salgado aparece como “La Torita” a las boletas electorales

Por: Cortesía

Estados

A un mes de las elecciones del 6 de junio, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero dio a conocer la boleta para la elección de gobernador de la entidad, en la que aparece Evelyn Salgado –hija del exaspirante de Morena a la gubernatura Félix Salgado Macedonio– como “La Torita”.

Evelyn Salgado fue elegida por encuesta para sustituir a su padre en los comicios de este año, luego de que se le canceló la candidatura a “El Toro”, como se conoce a Salgado Macedonio, debido a que no presentó sus gastos de precampaña.

En la boleta aparecen los 10 representantes de la misma cantidad de partidos políticos con registro en el estado, aunque son ocho candidatos, debido a que algunos van en alianza como PRI y PRD, con Mario Moreno Arcos, y PT y PVEM, con Pedro Segura Balladares. De los que aparecen con apodo son “La Torita” y Ambrocio Guzmán Juárez, alias “El índigena”. Los otros candidatos son Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN, Ruth Zavaleta Salgado, quien compite por Movimiento Ciudadano, Dolores Huerta Baldovinos, del PES, y Manuel Negrete Arias, el abanderado de Fuerza México.

Guerrero ha sido gobernado bajo las siglas del PRI (René Juárez y Héctor Astudillo) y del PRD (Carlos Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega, quien lo sustituyó) durante los últimos 20 años, mientras las encuestas ponen a Morena en el primer lugar de las preferencias para estos comicios, pese a una caída de 11 puntos, según un ejercicio de El Financiero , que se registró tras los conflictos con Salgado Macedonio.

En la entidad, con alrededor de 3.5 millones de habitantes, se elegirán además de la persona que sucederá al gobernador Héctor Astudillo Flores (PRI), 46 diputados para renovar el Congreso local (28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional), 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 584 regidurías.

La joven de 39 años, quien fue presidenta del DIF de Acapulco cuando su padre fue presidente de ese municipio, inició su campaña como candidata de Morena el pasado 5 de mayo y ese mismo día se informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que había gastado un millón 37,795 pesos en eventos.

En su arranque de campaña ofreció llevar la 'Cuarta Transformación' al estado de Guerrero y aseguró que las mujeres y jóvenes serán prioridad en el gobierno de ganar, por lo que propuso crear un observatorio para la igualdad de género. También afirmó que en Guerrero se acabarán los beneficios de la “burocracia dorada” y anunció que implementará una política de austeridad, al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario