Evaluará Sader con autoridades el tema del fertilizante

Estados

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que este viernes tendrá una reunión de evaluación con autoridades locales y productores de Guerrero con relación al Programa Nacional de Fertilizantes, por lo que dijo estará abierta para atender las inquietudes y propuestas relacionadas con este tema.

Luego de que el Gobierno de Guerrero manifestara su inconformidad por la falta de entrega de fertilizante gratuito para los campesinos del estado -programa que ha operado desde 1993-, la dependencia federal, a través del coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, adelantó que para el 30 de junio se prevé se tenga una cobertura de 55% de fertilizantes entregados a pequeños productores de maíz, frijol y arroz en la entidad.

Paulatinamente el ritmo de entrega diaria de fertilizante a productores ha ido en ascenso, por lo que, una vez en plena capacidad operativa, se estará en condiciones de atender a más de 10 mil agricultores por jornada, lo que se prevé ocurra entre en los siguientes días.

Se prevé, sostuvo, llegar a una cobertura de 55% al final del mes de junio. En los 53 de los 81 municipios de Guerrero (65%) se realiza la entrega del fertilizante.

Destacó que se tiene previsto que el programa piloto que opera en el estado de Guerrero podrá concluir el 15 de julio, con la entrega a productores vinculados a una superficie agrícola registrada de poco más de 450 mil hectáreas (maíz, frijol y arroz).

Gage Francois precisó que, a poco más de dos semanas del inicio de la operación directa, están abiertos 82 centros de distribución (61%) del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de los 133 habilitados y que cuentan con insumos, para impulsar la producción de maíz, frijol y arroz en la entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su tradicional conferencia matutina, se le preguntó acerca de este programa, por lo que pidió se termine con la disputa y demandó agilizar el reparto de los fertilizantes.

“Guerrero es el estado con los niveles más altos de desnutrición, es muy irresponsable estarnos peleando por la entrega de fertilizantes, porque de ello depende la producción de alimentos en dicha entidad”, dijo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) de Guerrero, Juan José Castro Justo, consideró que sería hasta el 15 de julio el tiempo límite para que el insumo pueda ser aprovechado por los campesinos en sus siembras, de lo contrario no tendría el mismo impacto en la producción de maíz.

Temporada de siembra

La temporada de lluvias ya inició y los trabajadores del campo de Guerrero siguen a la espera de la entrega de los fertilizantes que es fundamental para que sus cosechas sean más productivas para el ciclo agrícola primavera-verano 2019.

Guerrero ocupa el sexto lugar en superficie sembrada, con 453 mil 771.43 hectáreas, por encima de Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz. En cuanto a rendimiento, la entidad ocupa el décimo quinto lugar con 2.88 toneladas por hectárea, frente a las 2.94 a nivel nacional.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario