25
Jue, Feb

Esto es lo que sabemos sobre el caso de Sofía, menor asesinada en Zacatecas

Foto: Cortesía

Estados

El cuerpo de Sofía Alejandra fue encontrado el domingo, luego de que la menor de 12 años fuera reportada como desaparecida. Decenas de personas tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Fresnillo, Zacatecas por este caso.

Esto es lo que sabemos sobre el caso:

-Sofía Alejandra, de 12 años de edad, desapareció el pasado 11 de noviembre en Fresnillo, Zacatecas.

-La tarde del domingo 22 de noviembre, elementos de la policía ministerial localizaron el cuerpo de una menor en las inmediaciones del Fraccionamiento Abel Dávila García, en la cabecera municipal.

-El cuerpo era de Sofía Alejandra, según identificaron las autoridades.

-La colectiva Nantzin Zacatecas lanzó un comunicado dirigido al gobernador Alejandro Tello, al fiscal general local, Francisco Murillo, y al alcalde Saúl Monreal Ávila.

-"El que todos los días en este país asesinen a 11 niñas y mujeres constituye una Emergencia Nacional; la violencia machista que vivimos todos los días se representa con la forma más cruel de violencia y odio contra las niñas y las mujeres, los feminicidios. A las niñas las desaparecen, las torturan, las violan y las asesinan: México es un territorio de terror y desigualdades", indicó la colectiva.

-La noche del domingo, decenas de personas tomaron las instalaciones de la presidencia de Fresnillo, en protesta por el caso. Los manifestantes realizaron destrozos al interior del inmueble y quemaron las oficinas de Contraloría y Desarrollo Social.

-Minutos después de las 20:00 horas, decenas de personas se reunieron en la explanada de la presidencia municipal, para rendir un homenaje a la menor y exigir el esclarecimiento del crimen.

-Los manifestantes exigían la presencia de Monreal Ávila mientras un grupo de ellos entraba al inmueble.

-Al lugar arribó Juan Manuel Loera, secretario del Ayuntamiento y Gobierno Municipal, quien fue recibido con insultos por parte de los manifestantes; al no poder entablar diálogo con los manifestantes, se retiró.

-Cerca de las 22:30 horas, jóvenes incendiaron las oficinas de la Contraloría Municipal y de Desarrollo Social, ubicadas en la planta baja del inmueble.

-El cuerpo antimotines trato de intervenir para evitar que los manifestantes continuaran pintando consignas en el inmueble y rompiendo vidrios pero fueron recibidos a pedradas, por lo que desistieron de intervenir.

-Colectivas locales como Morras Zacatepunk y Resistencia Radical Zacatecas convocaron a una concentración pedir justicia para Sofía Alejandra el próximo 27 de noviembre a las 14:00 horas en la explanada de la presidencia de Fresnillo. Se solicitó llevar velas.

-En redes sociales, feministas y usuarios piden #JusticiaParaSofía.

-Este lunes, un grupo de mujeres salió a manifestarse en Fresnillo por el asesinato de Sofía Alejandra, durante la conferencia de prensa que ofrecía el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila.

-En conferencia de prensa, Monreal Ávila exigió a las autoridades estatales acelerar la investigación por la muerte de la menor. Informó que se reunirá con el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco así como con el gobernador Alejandro Tello para darle celeridad a la investigación.

-En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) exigió que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) realice una investigación pronta y expedita, para que se identifique de manera inmediata al o los responsables de la muerte de la menor.

-La comisión llamó a las autoridades de procuración de justicia a que se realice una investigación con perspectiva de género y en la que exista debida diligencia.

-Además, pidió evitar una posible violencia institucional hacia las víctimas directa e indirectas y por el contrario que de manera inmediata se les garantice su derecho al acceso a la justicia e impida que exista impunidad ante este reprobable hecho.

 

 

Temas relacionados: