Entregan cuerpo equivocado a familiares de fallecido por COVID-19; IMSS responde

Foto: Cortesía

Estados

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a la casa de un fallecido por COVID-19 a reclamar las cenizas a sus familiares, porque, supuestamente, se equivocaron y les entregaron otro cuerpo.

El noticiero Telediario entrevistó a la señora Verónica Valdez, cuñada del occiso, identificado como Fermín Victoria de 54 años. La mujer detalló que su familiar estuvo internado en el Hospital Regional de Zona, Número 8, en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Nos llamaron del hospital porque había fallecido. Mi sobrina dijo que quería reconocer a su papá, pero se portaron muy groseros, le dijeron que se llevara el cuerpo sin reconocerlo o lo echaban a la fosa común”, detalló la mujer.

Además, dijo que un elemento de la Guardia Nacional también amenazó a su sobrina, por lo que se movilizaron para incinerarlo lo más pronto posible.

“No nos permitieron reconocer el cuerpo en ningún momento. Entregaron las cenizas a mi sobrina a las 5 de la mañana, por lo que pedimos a un Padre que viniera a la casa a oficializar una misa”, aseguró Verónica.

En ese momento- detalló- llegaron trabajadores del IMSS en una ambulancia a pedirnos que les regresáramos las cenizas, pues se habían equivocado de cuerpo y los restos no pertenecían al de su familiar.

Además, el personal de salud mostró  fotos en las que, al parecer, sí se trata del señor Fermín, por lo que su cuerpo permanecería  dentro del Hospital Regional. Ante esto, los familiares asistieron al Ministerio Público para levantar una denuncia “por la negligencia” que sufrieron por parte del IMSS.

Cabe recordar que  en el mismo hospital de dicho instituto, un grupo de personas protestaron porque su familiar murió el miércoles y hasta ahora no les han entregado el cuerpo; al parecer está desaparecido y también murió por COVID-19.

Ante esto el IMSS ya mostró su postura por lo ocurrido en el Hospital General de Zona No. 8 “Dr. Gilberto Flores Izquierdo”, donde se presentó una confusión en la gestión para disposición final de un cadáver, la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Sur informa:

  • Directivos de la Oficina de Representación han mantenido contacto y atención con las familias afectadas, a fin de brindar certeza jurídica y apoyo en la conclusión de trámites.
  • Autoridades del Instituto ofrecieron disculpas a los deudos y se comprometieron a iniciar una investigación interna para deslindar responsabilidades.
  • Los familiares solicitaron que se les tome la prueba COVID-19 a los que estuvieron en contacto con el fallecido,  como medida preventiva y se les realizará.
  • El Instituto trabaja en apego a los “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México”.
  • El IMSS está comprometido en brindar apoyo solidario con los deudos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social manifiesta el respeto por la dignidad humana en el tratamiento de los cadáveres y con los deudos, y refrenda su compromiso con la seguridad de sus pacientes y familiares.

imss2

 

Temas relacionados: