A las 5 de la mañana entró en marcha la ruta alterna de transporte en la Ciudad de México ante el cierre por un año de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro por trabajos de modernización, cuyo tramo afectado es de Pantitlán a Salto del Agua.
Para brindar el servicio de movilidad a los usuarios que usan dicha línea se dispusieron de mil 300 autobuses de la RTP, 20 unidades del Metrobús, 16 trolebuses, 70 autobuses de corredores, y además se recibe el apoyo de 10 unidades del Mexibús, 21 foráneos y 20 escolares, dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En el primer día del cierre y de este operativo de movilidad, poco a poco los usuarios de la Línea 1 del Metro de CDMX fueron abordando las unidades para dirigirse a su destino.
Para orientar a los usuarios sobre las opciones de movilidad por el cierre de la Línea 1 se encuentran en los puntos de la nueva ruta más de 2 mil 500 servidores públicos y promotores, entre ellos personal que trabaja en Pilares.
Las unidades de la RTP ofrecen cuatro circuitos a los usuarios, los cuales podrán abordar en el andén A del Cetram de Pantitlán, en el andén D del Cetram de Zaragoza y cerca del Metro Balderas.
El letrero que tienen dichas unidades dice “Servicio de apoyo” y dos circuitos harán paradas en todas las estaciones de la Línea 1 del Metro que se encuentran cerradas, mientras que dos no tendrán parada en San Lázaro ni Candelaria. Los transbordos con la tarjeta MI son gratuitos.
El horario de operación de apoyo de la RTP es de lunes a sábado de 4:30 a 00:00 horas y en domingos y días festivos de 5:00 a 00:00 por una tarifa de cinco pesos.
Además están los corredores de autobuses ubicados en los alrededores de Pantitlán, los cuales también son una alternativa de transporte para los usuarios de la Línea 1. Uno de los circuitos es de Pantitlán a Cuatro Caminos, pasando por el Eje 1 Norte.
Otros va de Pantitlán a Tacubaya por el Eje 3, en paralelo a la Línea 9 del Metro y sale en el andén O. Mientras que la otra ruta es de Pantitlán a Chapultepec por avenida José María Izazaga.
Otra alternativa de movilidad para los usuarios afectados por el cierre de la Línea 1 del Metro es el Trolebús, el cual puede ser abordado en el andén H y su ruta será Pantitlán-Chapultepec. La tarifa es de cuatro pesos y el horario es de lunes a sábado de 6:00 a 01:00 y domingos y días festivos de 6:00 a 01:00.
?En el andén H ya opera el #Trolebús en su recorrido de #Pantitlán hasta Chapultepec ?
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) July 11, 2022
Esta alternativa, por $4.00, te conecta con Congreso de la Unión y el Eje Central.
Utiliza tu #TarjetaMI para ingresar ?? pic.twitter.com/tW7EDZO2My
También está disponible el Metrobús para la ruta Pantitlán-Hidalgo, el cual sale del andén O de Pantitlán. Su tarifa es de seis pesos y el horario de lunes a sábado de 4:30 a 00:00 horas y domingos y días festivos de 6:00 a 00:00 horas.
Buen día ?
— Andrés Lajous (@andreslajous) July 11, 2022
A las 4:30 inició la operación de @MetrobusCDMX Línea 4.
Las personas usuarias podrán abordar en Pantitlán (andén O) y llegar hasta la estación Hidalgo. pic.twitter.com/ltjHp6LCfM
Los trabajos de modernización de la nueva Línea 1 del Metro durarán ocho meses y consisten en sustituir las vías en el tramo cerrado, la adquisición de 29 trenes, actualización de los sistemas de alimentación de energía, de telecomunicaciones, de control y seguimiento de los trenes.
Con estos trabajos se busca hacer dicha línea más segura, con un 35% más de capacidad y disminuir los tiempos de traslado. De acuerdo con la jefa de Gobierno el recorrido de Pantitlán a Observatorio pasará de una hora a aproximadamente 30 minutos.