En Hidalgo el PREP no dará a a conocer resultados preliminares de las votaciones

Foto: Cortesía

Estados

Además de ser una jornada electoral inédita por desarrollarse en medio de una pandemia, las votaciones que este domingo se llevan a cabo en el estado de Hidalgo destacan porque no contarán con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que estos se darán a conocer por medio de la herramienta "Preliminares Hidalgo 2020".

Aunque en un principio se había comentado que la empresa supuestamente contemplada para proveer resultados preliminares de esta jornada fue desechada por incumplimiento en la normatividad, el órgano electoral aclaró que en ningún momento se buscó contratar alguna firma especial para este servicio, por lo que serán los institutos electorales locales los que darán a conocer todos los avances conforme los comicios avancen. 

La decisión de sustituir al PREP en Hidalgo, surgieron inconformidades desde las dirigencias de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Sociales, quienes cuentan con abanderados para los 84 ayuntamientos que este día se renovarán.

En el caso de Coahuila, que también celebra comicios este día para renovar el Congreso del Estado, sí se contará con el respaldo de PREP para dar resultados preliminares, sin embargo, en ninguna de las dos entidades se ha revelado la hora en la que aparecerán los primeros resultados de las votaciones.

Más de 4 millones de votantes estarán participando

Para ambos procesos se espera contar con la participación de más de 4 millones de votantes, quienes, como medida de prevención contra el Covid-19, contarán con urnas electrónicas, además de que se pondrán en marcha protocolos contra el Coronavirus, como el uso de cubrebocas obligatorio para todo aquel que asista a casillas. 

Las casillas en estas entidades se encuentran funcionando desde las 08:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, por lo que se espera que los resultados preliminares se empiecen a dar a conocer desde las 19:30 horas.

 

Temas relacionados: