Por: Cortesía

Estados

El jugoso negocio del "huachicol", donde una persona gana 30 mil pesos a la semana

Un joven menor de 30 años, quien nació y creció en la región de Tula, Hidalgo, entre la pobreza, actualmente tiene ingresos de 30 mil pesos a la semana por venta de huachicol, lo cual es prácticamente el doble de lo que percibe un diputado local, quienes al mes reciben un salario de 48 mil 229 pesos.

En entrevista, el joven reveló que desde hace tres años se dedica a la venta ilegal de combustible por las tardes y noches con la finalidad de que su familia disfrute y tenga lo que él no tuvo en su infancia.

Afirmó que está dispuesto a correr el riesgo de ser detenido, pues argumenta que a pesar de vender el combustible ilegal, él no lo roba, ya que hay quienes se lo llevan para que lo comercialice.

Indicó que comenzó a vender huachicol poco antes de que ocurriera la tragedia en Tlahuelilpan, en aquel 18 de enero del año 2019, cuando la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cobró la vida de al menos 137 personas, entre ellas niños, adolescentes y adultos.

El joven “huachicolero” precisó que ya tiene varios clientes de la región, que van seguido al lugar donde oferta el combustible más barato que en gasolineras.

“Yo doy el litro de gasolina de 16 a 18 pesos, cuando su precio normal es de casi 20 pesos”, subrayó.

Para tener ingresos de 30 mil pesos a la semana, necesita vender en siete días mil 875 litros, es decir, un promedio de 267 litros al día, lo cual equivale a 6.6 tanques de 40 litros.