04
Vie, Dic

¿El color de semáforo no importa? Edomex reabrirá actividades en semáforo rojo

Foto: Cortesía

Estados

Este viernes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer que la entidad comenzará a abrir comercios a partir del 6 de julio. Sin embargo, en el semáforo COVID que difundió la Secretaría de Salud por la noche, Edomex apareció en color rojo.

Por ello, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló que la entidad iniciará su reapertura por la coordinación y cercanía que tiene con la Ciudad de México. Y aseguró que todo el Valle de México va a la baja en casos COVID-19.

Hemos estado en mucha comunicación con todos los gobernadores. Del Mazo es un gobernador que ha estado muy atento, tanto a la evaluación nacional como a su propio equipo. Por la cercanía, es prácticamente una sola ciudad que existe en el Valle de México (con CDMX y Edomex). Lo que ocurra en CDMX, repercute en el Estado de México, y viceversa. Muchas de las personas enfermas con COVID-19 que se atienden en la CDMX, tienen residencia en Edomex: el 60%”, explicó el funcionario.

Asimismo, López-Gatell indicó que cada estado considera sus necesidades y las capacidades de sus servicios ante la COVID-19. Y destacó que la coordinación de esfuerzos es muy importante, por lo que aprobó que Edomex reabra actividades aun con semáforo rojo. O como el mismo gobernador lo indicó: “rumbo al naranja”.

(El anuncio del gobernador Del Mazo) es semejante a lo que planteó la doctora Sheinbaum [la jefa de gobierno de la CDMX] hace dos semanas. Y es este proceso de preparación, de incorporarnos cautelosamente a la Normalidad. Son pequeñas diferencias numéricas que en este momento hacen un desfase entre Edomex y CDMX. Pero la dinámica de toda la zona es con indicadores a la baja (de COVID-19), como la desocupación de los hospitales”, puntualizó el subsecretario de Salud.

 

Temas relacionados: