¿El cáncer de mama también afecta a hombres? Confirman 2 casos en Tamaulipas

Foto: Cortesía

Estados

A pesar de que se creía que el cáncer de mama era una enfermedad exclusiva de mujeres, la Secretaría de Salud de Tamaulipas detectó dicho padecimiento en dos pacientes masculinos.

Por medio del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal se detalló que el pasado 3 de octubre, Tamaulipas registró dos nuevos casos de tumor maligno de mama en varones y 204 en mujeres, para dar un total de 244 casos de cáncer de este tipo.

Debido a ello, la presidenta de la Alianza contra el cáncer de mama, Lupita Ostos Villareal, aseveró que existe la creencia generalizada de que el padecimiento afecta únicamente a las mujeres, por lo que aumenta el riesgo en hombres por el desconocimiento.

“Si los hombres no saben que también les puede dar un cáncer de mama, se complica el poder de detectar y diagnosticar a tiempo”, destacó Ostos Villareal.

Asimismo, dijo que la recomendación es que los hombres también se toquen y de sentir una bolita tienen que acudir inmediatamente a revisarse.

“Obviamente su cuerpo es distinto, pero eso es también un factor a tomar en cuenta porque el no tener volumen complica más el poderlo detectar a través de una mastografía”, aseveró la especialista.

Cabe mencionar que el año pasado, en Tamaulipas sumaban cinco los hombres detectados con cáncer de mama y 424 mujeres; sin embargo, a nivel nacional, Veracruz es quien encabeza los registros con un total de 21 casos, seguido por Oaxaca con 20.

El Estado de México se posiciona con 18, Ciudad de México 12, Tabasco 9, Jalisco y Morelos 7. Posteriormente aparece Chihuahua con 6; Baja California, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León y Sonora con 4 cada uno.

Puebla y Zacatecas tienen 3; Tamaulipas, Durango, San Luis y Yucatán 2; Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala 1; seis entidades aparecen en ceros y la suma total es de 144 casos.

 

Temas relacionados: