03
Jue, Dic

El 50% de las plantaciones de plátano en Tabasco fueron afectadas por las inundaciones

Foto: Cortesía

Estados

Las inundaciones en Tabasco afectaron principalmente a productores de plátano y a ganaderos, destacó en entrevista Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Los productores de plátano calculan que el 50 por ciento de sus plantaciones fueron afectadas, la ganadería también está sufriendo, así que estamos desarrollando un plan para que una vez que baje la inundación podamos restablecer las praderas, que sirven de alimento para el ganado, y medidas para fortalecer las cepas de plátano”, apuntó el secretario.

Puntualizó que será necesario otorgar créditos a los productores de la región, así como brindar asistencia técnica para evitar plagas y enfermedades derivadas de las inundaciones.

A pesar de la pandemia y la crisis económica por la que pasa el país, el titular de Sader destacó que el campo no se ha detenido, por lo que aprovechó para felicitar a productores y jornaleros, ya que México registró una balanza superavitaria de 9 mil 702 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020, lo que representó un crecimiento anual de 38.4 por ciento.

“Hemos venido atendiendo al mercado, no hemos tenido disminución en la producción, ni compras de pánico, tampoco hemos observado un incremento de precios en los productos básicos, e incluso, hemos aumentado nuestras exportaciones agroalimentarias a otros mercados”, dijo.

Destacó que por el lado agroindustrial, la cerveza es el producto más vendido, mientras que por el lado agropecuario, la lista la lidera el aguacate.

 

Temas relacionados: