Por: Cortesía

Estados

Director general del Metro CDMX reconoció que la L1 llegó a su límite de vida útil hace más de 10 años

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro de la Ciudad de México, reconoció que la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) llegó a su límite de vida útil hace más de 10 años, de acuerdo a un estudio que emitió en 2014 la empresa Systra, perteneciente al Metro de París, Francia.

Durante la conferencia de prensa que ofreció la administración capitalina para anunciar los trabajos de remodelación de la línea rosada, el funcionario detalló que desde su inauguración, en 1969, no se ha dado una “intervención mayor” para ofrecer el mantenimiento necesario del transporte público; solamente, dijo, en 2005 se cerró diez días para una “intervención menor”.

Poco más de 10 años después, en 2014, el entonces gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera pidió un estudio a la empresa Systra, la cual analizó los sistemas de trenes, vías, control de trenes, la telecomunicación interna y la alimentación de energía, mismo que llegó a la conclusión de que el STC tuvo una vida promedio de 40 años y que ésta ya había sido rebasada.

“En 2014 se hizo un estudio de diagnóstico muy profundo, encargado al metro de París a través de de su brazo tecnológico y de ingeniería, que es la empresa Systra, y se definió que los sistemas de trenes, vías, control de trenes, telecomunicaciones y alimentación de energía tienen, en general, una vida promedio de 40 años, por lo que esto (la Línea 1) ya había llegado a su término de vida útil y que era necesario, inminente, hacer cambio y sustitución de todos estos sistemas”, explicó ante los medios de comunicación.

Fue por lo anterior que Calderón Aguilera recalcó que las obras de remodelación y sustitución en todas las estaciones de la línea son necesarias, puesto que sería un riesgo y negligencia que siguieran circulando de dicha forma porque recriminó que desde hace más de 10 años debieron de comenzar dichos trabajos.

Además, recordó la importancia de la línea a la cual nombró como el “ecuador de la movilidad” capitalina al señalar todos los puntos de encuentro que tiene con otros sistemas de transporte público, ya que recorre alrededor de 19 kilómetros.

“La Línea 1 es el eje central, es el ecuador de la movilidad con nueve líneas del metro, con las línea 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B; además, tiene correspondencia con cuatro líneas de Metrobús, 1, 3, 5 y 7; con cuatro líneas de transportes eléctricos; y con la red de concesionarios privados a lo largo de sus 19 kilómetros”

Las declaraciones del funcionario se dieron a la par del anuncio que dio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la suspensión de la línea que corre de Pantitlán a Observatorio del STC.

“Quiero decirles que es una obra necesaria […] Va a tener afectación a los usuarios, pero estamos haciendo todo para que tenga las afectaciones menores”, explicó la mandataria local.

El cronograma comenzará el próximo mes de julio hasta marzo del 2023 con la interrupción del tramo oriente -el cual abarca de Pantitlán a Salto del Agua-; mientras que del tercer mes del próximo año hasta agosto será el cierre del tramo occidente -de Balderas a Observatorio-.

En tanto, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, puntualizó que habrá autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); así como las vías alternativas ya establecidas en otras líneas del metro y Metrobús.

 

Temas relacionados: