14
Dom, Ago

Por: Cortesía

Estados

Dictan 38 años de prisión a Noé Quetzal “N”, un tratante de mujeres que operaba en Puebla, Tlaxcala y CDMX

Ciudad de México.- La Fiscalía Genera de la Justica de la CDMX (FGJCDMX) informó que el Ministerio Público finalmente dictó sentencia a Noé Quetzal “N”, un tratante de mujeres originario de Tlaxcala.

Cabe mencionar que al acusado ya lo buscaba el Buró Federal de Investigaciones (FBI), se le imputan los delitos de trata de personas agravada y lenocinio agravado, en otras palabras, Noé “N” prostituía a decenas de mujeres con las que traficaba. La sentencia que cumplirá será de 38 años y seis meses de prisión. Esta información fue publicada por la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Se le condenó también por la reparación del daño, se le negaron los beneficios o sustitutivos penales y le suspendieron sus derechos políticos. Esto después de que se demostrara que este hombre enganchaba a sus víctimas, algunas de ellas menores de edad, para explotarlas sexualmente en varios hoteles de Tlaxcala, Puebla, Baja California y en la Ciudad de México.

La información expuesta fue proporcionada a través del comunicado emitido por la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos. Para mostrar los resultados obtenidos durante el período comprendido entre el 04 y el 17 de junio de este 2022.

La fiscal presentó que se cumplieron 23 órdenes de aprehensión, así como 41 detenciones en flagrancia, y durante ese lapso se pudo llevar a proceso a 64 personas acusadas de diversos delitos principalmente en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

De dichas personas, 41 fueron imputadas por violencia familiar; cinco por violación; diez por abuso sexual; tres por feminicidio e igual número por el delito contra la intimidad sexual; una por trata de personas y una más por acoso sexual.

Las trata de personas en México

En temas relacionados a este delito, el 22 de junio en Quintana Roo. dos personas fueron detenidas por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y posesión de pornografía infantil.

Una de las personas que fueron aprehendidas era de origen extranjero, aunque no se especificó de qué país provenía, su edad o nombre. En tanto, los dos detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar si situación jurídica.

Las trata de personas en México es una problemática que actualmente impera en todo el país. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestrze de este 2022 se registraron 36 casos en el país relacionados a este delito.

De este total, 13 casos se reportaron en enero, 10 en febrero y 13 en marzo. Si bien los datos son de solo tres meses, representa la mitad de los casos registrados en todo 2021, cuando se contabilizaron alrededor de 70.

Un un informe fechado en mayo de 2022, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos por trata de personas.

Y desafortunadamente México, además de ser país de origen para la trata de personas, también funciona como lugar de tránsito y destino para cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado. Estos datos son de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD).