El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Jhon Mario “N”, alias “Llanero”, vinculado al cobro de extorsión al sector limonero y al reclutamiento y entrenamiento de integrantes de un grupo delictivo en Pizándaro, municipio de Buenavista, Michoacán.
La acción se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y con colaboración interinstitucional entre la SEDENA, SEMAR, FGR, Guardia Nacional y SSPC, así como autoridades estatales y municipales de Michoacán.
Operativo en Tierra Caliente y Apatzingán
Durante la investigación se identificó que “Llanero” operaba principalmente en las regiones de Tierra Caliente y Apatzingán, donde ejercía el cobro de extorsiones al sector agrícola.
El operativo se realizó en Pizándaro, donde se logró la detención del sujeto, quien además era responsable de la elaboración de artefactos explosivos artesanales.
Objetos asegurados y proceso legal
Durante la captura, las autoridades aseguraron:
- Un arma de fuego corta abastecida
- Equipo táctico
- Dosis de droga
- Un vehículo
Tras la detención, a “Llanero” se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica y posibles cargos adicionales.
Impacto y relevancia
La detención de Jhon Mario “N” refuerza los esfuerzos del gobierno federal y estatal para proteger la producción agrícola, combatir la extorsión y desarticular grupos delictivos que operan en Michoacán.