Por: Cortesía

Estados

Despliegan operativo en Chiapas luego de detención de líder indígena

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Militares, elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública (SS y PC) y policías Municipales desplegaron un operativo de seguridad en San Cristóbal de las Casas, tras la detención de un dirigente indígena que derivó en balaceras, por parte de sus seguidores, en varios puntos de la ciudad, informaron fuentes oficiales.

Pablo Pérez Santiz, dirigente de la organización Raíces fuertes de El Pinar, fue detenido la noche del jueves en la ciudad colonial, acusado del delito de homicidio calificado de Mateo "N".

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Pablo "N" fue aprehendido por la Policía Especializada, adscritos a la Fiscalía Contra Homicidio, y puesto a disposición del Juzgado de Control, región dos, de acuerdo con la carpeta de investigación del 3 de febrero de 2021, cuando disparó y asesinó a la víctima.

La detención de Pérez Santiz, quien también fue dirigente de la organización Sentimientos de la Nación en la región de Los Altos de Chiapas, desató la movilización la noche del jueves de sus simpatizantes que realizaron detonaciones de arma de fuego en diferentes puntos de San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo al reporte de las autoridades cerca de las 21:00 horas, agentes de seguridad acudieron al periférico norte y a la prolongación Ramón Larraínzar, así como a otros puntos de la ciudad, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego.

“De inmediato se integraron varias células de reacción, con las cuales se logró replegar a los agresores", indicó el reporte de seguridad.

Una hora y media después, el grupo Interinstitucional de seguridad desplegó un operativo disuasivo en el crucero San Pablo, en la inmediaciones de la salida a la ciudad de Comitán de Domínguez, donde otro grupo de personas, "en actitud agresiva", mantenía un bloqueo total.

Los manifestantes fueron replegados por los uniformados y se recuperó el libre tránsito en la vía donde continuaron los patrullajes para mantener el orden, afirmaron las autoridades en un comunicado.

Con el objetivo de garantizar el libre tránsito y ante la amenaza de nuevos bloqueos, desde las primeras horas de este viernes, soldados, agentes de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, mantienen "un fuerte operativo"de vigilancia en las entradas y salidas y diversos puntos de San Cristóbal de las Casas.