Foto: Cortesía

Estados

Desde dirigencia nacional, PRI asegura ser el ganador de las elecciones en Coahuila e Hidalgo

Luego de una jornada electoral en la que se denunciaron acarreo, compra de votos y turismo electoral, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, declaró al tricolor vencedor de las votaciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo, donde se renovaron diputaciones y gobiernos municipales.

Aunque los resultados electorales no han sido presentados de manera oficial, el Revolucionario Institucional ya se declaró ganador en 21 municipios del estado de Hidalgo, inclyendo Pachuca, su capital. Asimismo, afirmaron que, de acuerdo a las primeras encuestas de salida, el tricolor habría arrasado en la renovación del Congreso del Estado de Coahuila, al obtener 16 de las 25 diputaciones que se disputaron.

No obstante, en este último caso, la dirigencia de Morena a nivel nacional ya anunció que impugnará al menos nueve de esas 16 diputaciones, al señalar que hubo irregularidades durante los comicios de este día.

No reconocen resultados en Morena

En ese sentido, el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, declaró a través de redes sociales que no reconocerán los resultados preliminares de ambas elecciones y aseguró que aún revisan información proveniente de los institutos electorales, que aún los coloca en competencia en las diputaciones de Coahuila y los ayuntamientos de Hidalgo. 

Al menos en el estado de Coahuila, el avance de estas elecciones muestra a Morena como la segunda opción dentro de las preferencias electorales, y el PRI se encuentra en el primer lugar, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sería la tercera opción.

En Hidalgo denuncian compra de votos

Además de ser un proceso marcado por la pandemia del Covid-19, las elecciones en Hidalgo también vieron prácticas para inhibir el voto en varios municipios de aquella entidad, pues denunciaron la presencia de hombres armados alrededor de las casillas, además de que se recurrió a la propagación de noticias falsas acerca de Coronavirus para hacer que los votantes no se presenten en las urnas.

También en el municipio de Pacula se presentó el incidente más grave, que fue la quema de material electoral, acto presuntamente perpetrado por hombres armados.

 

 

Temas relacionados: