Denuncia penalmente a alcalde de Tijuana y su cabildo

Foto: Cortesía

Estados

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; y los integrantes del cabildo por presuntamente asumir facultades de la Federación.

Dicha carpeta, radicada en el expediente FED/BC/TIJ/0002047/2020, se inició a partir de una denuncia por la presunta invasión de atribuciones federales luego de que el municipio expidió un reglamento municipal en materia de hidrocarburos.

La denuncia alega que el citado reglamento, publicado el pasado 28 de julio pasado, prohíbe la libre competencia en las actividades propias del sector de los hidrocarburos, en específico sobre la distribución de gas.

En la denuncia se argumenta que el Ayuntamiento de Tijuana, así como cualquier otra instancia de índole local, no tiene competencia para establecer reglamentos en materia de hidrocarburos.

La querella, presentada el miércoles pasado, fue promovido por la empresa Blue Propane, quien alega que la promulgación del citado reglamento es contrario a la constitución federal

Aseguró que, de acuerdo con los artículos 25, párrafo cuarto; 27, párrafo séptimo y 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los petrolíferos e hidrocarburos son materia exclusiva de la Federación.

Mientras que el artículo 73 fracción X indica que sólo el Congreso de la Unión está facultado para legislar en materia de hidrocarburos.

“Lo que se está creando son disposiciones de carácter anticompetitivo que generan ventajas exclusivas a favor de los agentes ya establecidos y garantizan zonas de influencia en perjuicio de los consumidores, limitando sus alternativas de consumo, de ahí que la injerencia de las autoridades municipales sea constitutiva de un delito.

“En el caso que nos ocupa es la misma autoridad la que violenta el Estado de Derecho, atenta contra certidumbre jurídica y actúa en contra de sus gobernados”, dice la denuncia penal.

Una vez recibida la denuncia, la FGR, a través de la delegación en Baja California, integrará el expediente y determinará en principio si es o no procedente la de denuncia y en su caso procederá a integrar la carpeta de investigación.

 

Temas relacionados: