De doble vía y electrificado: así será el Tren Maya en estos tramos

Foto: Cortesía

Estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó algunas de las características que tendrá el Tren Maya en un evento realizado para supervisar la construcción del tramo de Izamal a Cancún. Esto son los detalles que se dieron a conocer durante el acto:

-El Tramo 4 del Tren Maya recorre 245 kilómetros y se extiende por el territorio de Yucatán hasta Quintana Roo. La empresa responsable de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

-La primera estación se ubicará en Izmal, después seguimos hacia Chichén Itzá, luego pasará por Valladolid hacia Nuevo Xcán y por último llegará a Cancún. Este recorrido será en doble vía y totalmente electrificado.

-También tendrán doble vía los tramos Cancún-Tulum, Mérida-Cancún y Tulum-Chetumal.

-En total, el 43 por ciento del recorrido del Tren Maya será electrificado.

-Los trenes, locomotoras y vagones serán duales, ya que operarán tanto donde hay cables o catenarias, como en las zonas sur de la península, donde no habrá, de inició, vía electrificada.

En el evento, también se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participará en la construcción del tramo seis, que unirá a Tulum con Bacalar y Chetumal, ydel Tramo 7 de Bacalar a Escárcega.

 

Temas relacionados: