17
Dom, Oct

Por: Cortesía

Estados

Congreso de BC aprueba la prohibición de propaganda electoral en vía pública

Mexicali, BC. El Congreso de Baja California aprobó por mayoría prohibir el uso de propaganda electoral en las campañas en vía pública y acordaron hacer un homenaje solemne al gobernador Jaime Bonilla.

Con 17 votos a favor, tres en contra y una abstención, los diputados avalaron una reforma a cinco artículos de la Ley Electoral de Baja California para que en el proceso electoral 2024 "la propaganda electoral quede prohibida cuando se trate de colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar en bardas, publivallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares, ya sean éstos de uso común o privado".

También se restringió la propaganda de candidatos, coaliciones y partidos políticos en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga por considerar que se trata de un problema de contaminación y significa un alto costo económico solventado con recursos públicos.

Sin embargo, la reforma aún permite el uso de mantas, volantes, pancartas y toda propaganda utilitaria, a pesar de que generan contaminación y que es común que terminen en las calles como basura.

Dentro de las reformas se incluyó a redes sociales en las actividades de campaña para fiscalizar y contabilizar su propaganda dentro de los topes de gastos de campaña.

"En las recientes elecciones fuimos testigos de la excesiva publicidad que podíamos observar en el equipamiento urbano de todos los municipios del estado; propaganda electoral que se convierte finalmente en basura de los partidos políticos y candidatos generando una afectación ambiental. De ahí podemos concluir que los impuestos de los bajacalifornianos con los que se financia la propaganda electoral, termina siendo tirado a la basura", argumentó Bonilla en la iniciativa.

A quienes incumplan esta disposición, se les aplicará una multa de mil a 5 mil veces al valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, es decir se harán acreedores a una multa económica hasta de 448 mil pesos.

En su campaña a la gubernartura en 2019, Jaime Bonilla fue el segundo candidato que más gastó en las campañas de dos meses al reportar al INE gastos por 14 millones de pesos, la mayoría del gastado en anuncios espectaculares y en redes sociales. Lo mismo sucedió en 2018 durante su campaña al Senado, esto de acuerdo al Instituto Nacional Electoral.

 

Homenaje solemne

Por su ardua labor y respeto a instituciones, el Poder Legislativo de Baja California acordó hacer un homenaje al gobernador Jaime Bonilla Valdez durante sus dos años de gestión.

La propuesta, que fue criticada en redes sociales y en corrillos políticos, fue planteada por el diputado Miguel Ángel Bujanda, panista que fue secretario particular y coordinador de gabinete del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, señalados ambos por corrupción y enriquecimiento ilícito.

En los próximos días, Bonilla recibirá una placa conmemorativa en un acto protocolario en esta Legislatura, que concluye el 31 de julio, y cuyo primer acto parlamentario fue entregar una constancia de gobierno de cinco años al empresario morenista, acto considerado fraude constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A esta iniciativa aprobada por mayoría a mano alzada se le sumaron otros diputados de Morena, ex priistas y ex panistas.

En dos años, Bonilla eliminó al Consejo de la Judicatura, desfondó al Sistema Estatal Anticorrupción, desapareció a la Secretaría de Seguridad Pública, se confrontó los alcaldes de Tecate y Tijuana, además de modificar la Ley de Régimen Municipal para facultarlo para proponer a sustitutos de alcaldes con licencia.

 

 

Temas relacionados: