Concurso de Ceviche muestra al mundo riqueza gastronómica de Tabasco

Foto: Cortesía

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Tbasco.- El popular “Negro Chon”, propietario del restaurante familiar del mismo nombre, se adjudicó el primer lugar del gran Concurso de Ceviche de Robalo, organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centla, con la finalidad de mostrar al mundo la riqueza gastronómica de Tabasco.

El ganador de este certamen efectuado en el marco del Segundo Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Robalo, se llevó un premio de 5 mil pesos en efectivo, mientras que el segundo y tercer lugares fueron para la coctelería Modelo y Lagartos Grill de la Parrilla de la Marina, con estímulos de 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente.

El Comité Organizador entregó además una mención honorífica al mejor emplatado, misma que recayó en el restaurante El Muellecito, que por medio de su chef presentó una oferta denominada “Triviche”, que es una combinación de tres formas diferentes de elaborar el platillo.

La fiesta culinaria se desarrolló en el Balcón del Grijalva del Mercado Morelos del puerto de Frontera y estuvo encabezada por el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Elías Vera Aguayo, acompañado de Eliazar Cabrera Paredes, gerente general de Charricos, empresa patrocinadora del concurso. 

Integraron el jurado calificador chef’s de talla internacional, como el peruano Eduardo Fernando Jaimes Neyra, además de Mauricio Romo Gargallo y Roberto Arturo Gamboa Gamboa, quienes coincidieron en señalar en que este tipo de eventos representan una ventana para que quienes no conocen a Tabasco y sus regiones se enamoren no solo de su cultura, tradiciones y costumbres, sino también de su amplia diversidad gastronómica.

El presidente del jurado, Eduardo Fernando Jaimes, explicó que los aspectos evaluados para determinar a los triunfadores de la contienda culinaria fueron desde el sabor, olor y textura del platillo, hasta la originalidad de ingredientes, innovaciones y técnicas, y la presentación visual. 

Otro componente que también se tomó en cuenta, tuvo que ver con el aspecto ambiental, por lo que algunos participantes sustituyeron el uso de plásticos y desechables con creativos recipientes elaborados con hoja de plátano.

El chef Mauricio Romo mencionó que la competencia estuvo muy reñida, ya que cada uno de los seis establecimientos participantes contagió su platillo de “mucho corazón, mucho Tabasco y de mucho de Centla”, por lo que felicitó a la Secretaría de Turismo estatal por impulsar este tipo de iniciativas dirigidas a revalora la riqueza culinaria tabasqueña. 

En el mismo sentido se pronunció el chef Roberto Gamboa, quien señaló que esta ventana de promoción contribuye a potenciar la comida típica del estado. 

“Este es un mensaje de los tabasqueños para el mundo: volteen a ver a Tabasco y las cosas tan maravillosas que tiene”, añadió Romo Gargallo.

 

 

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