Con 4 meses de retraso por la pandemia del Covid, Coahuila e Hidalgo celebran este domingo elecciones

Foto: @puntoporpuntomx

Estados

Este domingo 18 de octubre, los estados de Coahuila e Hidalgo celebrarán jornadas electorales, como previo a las votaciones a nivel estatal y federal que acontecerán el siguiente año. 

En el caso del estado de Coahuila, se votará por la renovación de las 25 diputaciones que conforman el Congreso local, mientras que en Hidalgo se elegirán nuevos alcaldes para sus 84 ayuntamientos, al igual que 96 sindicaturas y 900 regidurías. 

Estos comicios se llevarán a cabo bajo una serie de protocolos sanitarios en atención a la pandemia del Covid-19 y evitar la propagación de este virus durante la jornada que hoy celebran ambas entidades federativas. 

En ese sentido, es importante mencionar que en ambos estados las elecciones debieron haberse realizado el pasado 7 de junio, pero el surgimiento de la actual emergencia sanitaria obligó al aplazamiento de poco más de cuatro meses. 

Más de 3 mil casillas se han instalado, tanto en Hidalgo como en Coahuila, para este proceso electoral, las cuales funcionan desde las 08:00 horas de este domingo y permanecerán ahí hasta las 18:00 horas. 

Asimismo, se han instalado 53 urnas electrónicas en Coahuila y 40 en Hidalgo, las cuales servirán para aquellos votantes que por alguna razón no tengan la posibilidad de asistir a la casilla que les corresponda.

Además del contexto de la pandemia, estas elecciones destacan por ser una antesala al ejercicio democrático que se desarrollará el próximo año en gran parte del país, pues se renovarán gobiernos municipales y diputaciones, por lo que está en riesgo la mayoría que goza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en ambos cargos de la función pública.

 

Temas relacionados: