La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó su tercer día de recorrido por las zonas afectadas por las lluvias históricas que impactaron a Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
Al mediodía de este martes, la mandataria arribó a Tamazunchale, en San Luis Potosí, uno de los municipios más dañados por el desbordamiento del río local.
Coordinación interinstitucional para atender la emergencia
Durante su visita, la Presidenta encabezó una comitiva federal integrada por funcionarios de diversas dependencias, con el objetivo de atender de forma integral las necesidades de las familias afectadas.
Las acciones incluyen la apertura de caminos, restablecimiento de energía eléctrica, entrega de despensas, limpieza, habilitación de refugios y rescate de bienes.
Sheinbaum ha asumido personalmente el mando de la respuesta ante la contingencia, coordinando las labores en campo y en las reuniones nocturnas del Comité Nacional de Emergencias, junto con gobernadores de los cinco estados y representantes del gobierno federal.
Participación directa en los censos y apoyo ciudadano
En Tamazunchale, la Presidenta estuvo acompañada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y participó en el levantamiento de censos realizados por más de 3 mil Servidores de la Nación desplegados en las comunidades afectadas.
Sheinbaum reconoció la labor de los brigadistas federales, quienes han llegado incluso a zonas de difícil acceso para registrar a las familias damnificadas y entregar apoyos de emergencia.
Ejército y Marina al frente del auxilio a la población
Por instrucción presidencial, los mandos más altos del Ejército y la Marina también se encuentran en territorio para coordinar las operaciones de auxilio.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, supervisó puentes aéreos para el traslado de ayuda humanitaria en comunidades serranas de Hidalgo.
A su vez, el almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, encabeza las acciones de rescate y apoyo en Veracruz.
Sheinbaum continuará recorriendo zonas afectadas
La Presidenta de México anunció que continuará recorriendo las comunidades más afectadas por las lluvias extraordinarias, manteniendo un contacto directo con la población para supervisar avances, reforzar la ayuda y garantizar la recuperación de las familias damnificadas.
Más noticias
- Albergue de la Sagrada Familia celebra 15 años de esperanza en Tlaxcala
- TCA de Tlaxcala prorroga cinco días resolución sobre Sindicato 7 de Mayo
- Avances y retos en la igualdad de género celebran 72 años del voto femenino
- INE Tlaxcala impulsa agenda para atender voces infantiles y juveniles
- Tlaxcala celebra 40 años del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda