Durante la conferencia ‘Mañanera del Pueblo’ del 15 de agosto de 2025 en Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no existe un desabasto generalizado de gasolina en México. Señaló que las recientes afectaciones en CDMX y 16 municipios de Chiapas se deben principalmente a retrasos en transporte y logística, no a falta de producto.
Acciones de Pemex para normalizar suministro
La mandataria explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzará la distribución una vez que se haga cargo de la flotilla de pipas adquiridas en la administración anterior, actualmente bajo resguardo de la Sedena.
Desabasto localizado en Chiapas
En Chiapas, la interrupción del suministro se originó por el cierre de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Tapachula por trabajadores jubilados de Pemex, quienes exigen la restitución de servicios médicos completos, incluyendo laboratorios, Rayos X y médicos especialistas.
Afectaciones en la CDMX
En la capital del país, Pemex informó que los problemas se deben a trabajos de mantenimiento en unidades de transporte y a una reducción temporal de autotanques, pero confirmó que se están incorporando más vehículos de reparto para normalizar la operación.
Garantía de suministro
Sheinbaum reiteró que el combustible está disponible y que la situación se resolverá pronto gracias a las acciones logísticas y el refuerzo en transporte de Pemex.