Cerveceros morelenses plantean la creación de la ‘Ruta de la Cerveza’ para detonar el turismo en la entidad

Foto: Cortesía

Estados

Cuernavaca, Mor.- Productores de cerveza artesanal presentaron una iniciativa a diputados del Congreso del estado para contar con licencias para comercializar sus bebidas a nivel local y estatal, pero, a su vez, crear “La Ruta de la Cerveza”, proyecto que pretende reactivar el turismo tras los estragos que dejó la pandemia de COVID-19.

“La finalidad de esta ley es que podamos existir legalmente, pues en Morelos no tenemos muchas cosas, hemos visto cómo en Querétaro han crecido con la Ruta Vinícola y Quesera (…) tenemos 22 cervecerías repartidas en siete municipios con sus marcas en desarrollo”, explicó Carlos Olivera Salgado, presidente de la Asociación de Cerveceros de Morelos.

Los municipios que podrían integrar esta ruta, son: Zacualpan, Tlayacapan, Cuautla, Tepoztlán, Yautepec, Zacatepec, Cuernavaca y Jiutepec, que son los lugares con mayor afluencia de turistas.

Los cerveceros informaron que esto será una realidad, ya que integraron reformas la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación, que presentará en pleno la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruíz.

Esta propuesta les brindaría “piso parejo” con las empresas extranjeras que venden cervezas a los morelenses –quienes son los que más consumen este tipo de bebida-, pero con la creencia de que el recurso se queda en el país, cuando no es así.

“Las dos grandes cerveceras ya no son mexicanas, entonces tenemos una fuga de dinero hacia el extranjero. Esta adecuación a la ley tuvo su origen en Baja California y, (como ellos), el primer paso será que a nivel local se reconozca a esta industria y pintar una línea que nos diferencie de la cerveza industrial (…) y empezar a traer a todos esos clientes a las cervecerías locales”, explicó.

Por tanto, esta propuesta de ley busca detonar la economía de las comunidades en donde se encuentran estas cerveceras, pues desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, Morelos perdió uno de sus atractivos turísticos, como es la Ruta de los Conventos, esto a consecuencia de los daños que registraron los 11 templos que datan del siglo XVI y que hasta la fecha no se han podido recuperar.

Carlos Olivera destacó que lejos de generar un problema de salud, la cerveza artesanal no causa daños como el alcohol, no deja a personas ciegas como ha ocurrido con el alcohol adulterado y da mayor diversificación al producto.

“No quiere decir que vamos a contribuir a incrementar los hábitos de consumo, solo vamos a aportar en lo cultural, le damos un panorama grande de lo que es la cultura cervecera a nivel mundial”, abundó.

Al respecto, la diputada Tania Valentina Rodríguez, impulsora de este proyecto en el Congreso del estado, explicó que sólo a través de los servicios, el estado podrá recuperarse, pues otros sectores, como la industria, la minería o el campo, no da la oportunidad de un mayor crecimiento.

“Estamos impulsando esta reforma porque reconocemos las necesidades inmediatas, como es crear políticas públicas que reactiven la economía local, esto después de que el sector de las bebidas embotelladas se ha visto afectado severamente”, resaltó.

Asimismo, mencionó que al ser reconocidos los empresarios de cervezas artesanales en Morelos, podrán acceder a líneas de créditos que los ayude a ser más competitivos y hacer que sus productos se comercialicen fuera del estado.

 

Temas relacionados: