Foto: Cortesía

Estados

Caso Dafne Zapata: imputan a Danna Yanina por feminicidio y defensa pide investigar violencia

Tras una audiencia inicial que se extendió por más de 13 horas, una jueza de control formuló imputación contra Danna Yanina ‘C’, de 18 años, por su presunta participación en el delito de feminicidio en agravio de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años originaria de El Mante, Tamaulipas.

La menor falleció por asfixia después de permanecer cuatro días en un campamento de la Academia Militarizada Doenitz, ubicada en Ciudad Madero. Hasta ahora, la situación jurídica de la joven imputada no está definida, ya que su defensa solicitó ampliar el plazo constitucional para presentar pruebas.


Audiencia por el feminicidio de Dafne Zapata continúa sin resolución

La defensa de Danna Yanina, integrada por cinco abogados, pidió una ampliación del término constitucional de 72 horas con el objetivo de reunir elementos que permitan controvertir la acusación presentada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La audiencia se reanudará el próximo sábado a las 09:30 horas en el Centro Integral de Justicia de Altamira. En esa fecha, la jueza de control deberá determinar si existen elementos suficientes para dictar la vinculación a proceso o si la acusación no cuenta con sustento para continuar.

Mientras se define su situación legal, Danna Yanina permanecerá bajo prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira.

Defensa señala que la joven también habría sido víctima dentro de la academia

Durante la audiencia, los abogados de la imputada sostuvieron una versión distinta a la planteada por la Fiscalía. Señalaron que Danna Yanina presuntamente habría vivido un contexto de violencia y manipulación dentro del centro de formación.

El abogado Omar Pérez Hernández afirmó que, después de los hechos ocurridos en la Academia Militarizada Doenitz, la joven habría sido privada de la libertad por una encargada del área femenil identificada como “Estrella”.

Ante esta solicitud, la jueza ordenó iniciar una investigación por el posible delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Danna Yanina.

Fiscalía deberá investigar las acusaciones dentro del plantel

De acuerdo con la versión presentada por la defensa, Danna Yanina habría permanecido retenida desde el jueves 16 de julio, fecha en que ocurrió la muerte de Dafne, hasta la noche del domingo 19, cuando presuntamente fue entregada a su padre.

Los familiares de la joven señalaron que acudieron posteriormente ante la Fiscalía para denunciar supuestos actos de maltrato y privación ilegal de la libertad. Según los abogados, inicialmente habrían tenido dificultades para presentar la denuncia.

La investigación deberá determinar qué ocurrió durante esos días y si existieron posibles irregularidades dentro de la institución educativa.

Madre de Dafne pide investigar a más personas relacionadas con el caso

Por su parte, Alejandra Quintos, madre de Dafne Zapata, reconoció la detención de Danna Yanina realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, aunque afirmó que todavía faltan personas por investigar.

La madre de la adolescente señaló que, desde su perspectiva, habría más personas relacionadas con la muerte de su hija y pidió que continúen las investigaciones para esclarecer completamente lo ocurrido.

La próxima audiencia será clave para conocer si Danna Yanina será vinculada a proceso mientras avanzan las investigaciones sobre el fallecimiento de Dafne Zapata y las posibles responsabilidades dentro de la Academia Militarizada Doenitz.

Noticias relacionadas: