Por: Cortesía

Estados

Caso Ariadna Fernanda: el feminicidio que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, intentó encubrir

Morelos.- Este viernes 4 de agosto uno de los temas más destacados en la agenda política de México fue la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, desde temprano los medios cubrieron el caso, hasta su traslado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Estos hechos trajeron a la memoria colectiva el caso por el cual se suscitaron, el feminicidio de Ariadna Fernanda López. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el fiscal de Morelos -quien se entregó de manera voluntaria- fue detenido debido a que posiblemente realizó falsas manifestaciones de manera pública y maliciosa, "que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado por los agentes de investigación de la Fiscalía estatal".

Feminicidio de Ariadna Fernanda

Fue el pasado 30 de octubre de 2022 cuando fue encontrado un cuerpo femenino en un paraje de Morelos, un ciclista lo halló y compartió las fotos de sus tatuajes pues en redes sociales circulaban las imágenes de una joven desaparecida tras haber asistido a una fiesta en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Las personas con las que estuvo les dijeron a sus amigas que Ariadna Fernanda había tomado un taxi por aplicación y fue lo último que supieron de ella, por lo cual comenzaron a buscarla, pero la búsqueda no duró mucho tiempo. De inmediato se manejó la hipótesis de un feminicidio. 

Debido a que el cuerpo se encontró en el estado de Morelos, fueron las autoridades de esa entidad las que se hicieron cargo de las investigaciones, así es que practicaron la necropsia de ley al cuerpo de la joven, cuando se dieron a conocer los resultados, la indignación se hizo presente, pues dijeron que murió por broncoaspiración derivada de congestión alcohólica. 

Los amigos de Ariadna Fernanda comenzaron a exigir una nueva necropsia, además detallaron irregularidades en el proceso, al mismo tiempo se filtraron audios entre dos personas, Rautel “N” y Vanessa “N”, quienes eran pareja y fueron los últimos en estar con la joven, en ellos se ponían de acuerdo para dar una versión a quienes les preguntaran por ella. 

CDMX investiga al fiscal Uriel por el caso Ariadna

Entre las indagatorias que las autoridades capitalinas comenzaron estuvo la revisión de las cámaras de seguridad del edificio en el que habitaba Router “N”, en las grabaciones vieron que el sujeto llevaba cargando el cuerpo de Ariadna Fernanda y lo metía a su camioneta. Tras seguir su GPS descubrieron que se dirigió al lugar donde fue hallado el cuerpo de la joven y después volvió  la CDMX. 

Un nuevo examen forense reveló que la causa de muerte fueron fuertes golpes y se determinó que fue víctima de un feminicidio. Ambos presuntos implicados, Rautel y Vanessa fueron detenidos y vinculados a proceso. 

¿Quién es el fiscal de Morelos?

Tanto Uriel Carmona como la médico legista encargada de la necropsia en Morelos, defendieron su informe, dijeron que la joven murió de broncoaspiración e insistieron en que no presentaba señales de violencia o golpes. En varias ocasiones negaron que se tratara de un feminicidio. 

 

Temas relacionados: