Estados

Buscan ampliar operación de la Guardia en Iztacalco

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum entregó 70 nuevas patrullas a la alcaldía Iztacalco (que se suman a 30 ya asignadas), con el objetivo de reforzar la seguridad, al contar con al menos dos unidades en cada uno de los 37 cuadrantes del territorio. Además, el alcalde Armando Quintero informó que busca ampliar las operaciones de la Guardia Nacional en la zona.

El alcalde especificó que al momento se encuentran en funciones 210 elementos de dicha corporación en la conlindancia entre Venustiano Carranza, Iztacalco y el municipio de Nezahualcóyotl, y se prevé que el número aumente en las próximas semanas.

La zona de operación actual abarca la colonia Agrícola Pantitlán (junto con la Agrícola Oriental, una de las que concentra más delitos), pero aseguró que “próximamente podría entrar a la colonia Gabriel Ramos Millán Sección Bramadero, Ampliación Ramos Millán, Campamento 2 de Octubre, Agrícola Oriental y Carlos Zapata Vela”, entre otras donde se han detectado
ilícitos como robo a transeúnte, a comercio, a casa-habitación, a transporte público y narcomenudeo.

Sobre el tema, en entrevista con medios, la jefa de Gobierno manifestó que “si el alcalde decide que es importante que entren a otra colonia en su evaluación, ya se comunican con su mando, el propio Gabinete de Seguridad de la Jefatura de Gobierno, y de ahí se hacen los ajustes necesarios.

También destacó que la gente la ha recibido muy bien a la Guardia Nacional y esta misma semana entra a la parte de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, una de las zonas con más delitos en toda la capital, incluyendo homicidios.

Se espera que la Guardia Nacional llegue en los próximos días a Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Cuauhtémoc

Por su parte, pese a las denuncias de empresarios sobre los altos índices de inseguridad en la alcaldía Cuauhtémoc, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aclaró que aún no se tiene considerada la operación de la Guardia Nacional en esa demarcación.

Señaló que la Guardia Nacional sólo es un complemento en los trabajos de seguridad y protección para la ciudadanía, de ahí que no está previsto tenerla en toda la capital mexicana como sustituto de la Policía.

“Lo que nos va a permitir la Guardia Nacional es que tengamos mayor presencia en otros lados, donde no están porque al final de cuentas se trata de sumar, no de sustituir”, reiteró Orta Martínez.

 

Temas relacionados: