Por: Cortesía

Estados

Asesinan a hijo de madre buscadora, Rosario Zavala, quien también mataron en León en 2020

Jorge Ulises, joven de 22 años, hijo de María del Rosario Zavala Aguilar, una madre buscadora de León, Guanajuato, fue asesinado ayer a balazos.

 

A casi tres años de la desaparición de su hermano Yatziri Misael Cardona Aguilar y a dos años del homicidio de su mamá María del Rosario, Jorge Ulises fue asesinado a balazos en la colonia Villas de San Nicolás II.

Este hecho se registró a las 5 de la tarde del lunes en un domicilio habilitado como comercio, sumando tres ataques contra integrantes de una misma familia.

El 14 de octubre de 2020, Rosario Zavala fue asesinada horas después de hacer la última búsqueda de su hijo, Yatziri Misael Cardona Aguilar, quien tenía 16 años cuando un grupo de hombres armados lo secuestraron en su casa en León, la víspera de Navidad, en 2019.

Desde entonces su madre no hacía otra cosa que buscarlo: imprimió cartelones, presionó a la fiscalía, se unió a un colectivo de búsqueda y se recorrió todo el estado preguntando a ver si alguien había visto a ese joven.

Horas después de una última búsqueda, dos jóvenes asesinaron a María del Rosario en la puerta de su casa. Tocaron el timbre antes del amanecer y esperaron a que ella abriera. La mataron con seis balazos en la misma vivienda en la que diez meses atrás Yatziri fue secuestrado.

Raymundo Sandoval de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, quien acompañó a Rosario en la búsqueda de Yatziri, señaló en una nota previa que este caso ejemplificó la triple victimización que sufren las familias de personas desparecidas: la desaparición, la estigmatización y el asesinato.

Las cifras oficiales ya dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en el país.