Por: Cortesía

Estados

AMLO y el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat supervisan plan de apoyo a damnificados por Agatha

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó por vías terrestre y aérea el avance de las obras de infraestructura en Oaxaca.

Este viernes, llegó en helicóptero con el gobernador Alejandro Murat a las instalaciones del 98 Batallón de Infantería en Huatulco, para revisar el avance en la entrega de apoyos a los damnificados de 31 municipios de esta entidad, por el paso del huracán Agatha.

“Ya estamos en esta etapa de la reconstrucción con el apoyo, pero no debemos olvidar que en los momentos más visibles se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, y de la Secretaría de Marina, mi agradecimiento a las dos secretarías por el plan DN III, por el plan Marina, vamos a que también en la Secretaría de Marina entregue los enseres que hacen falta, yo espero que en la próxima reunión, que les propongo en tres meses, ya podamos terminar de entregar todos los enseres”, destacó el presidente López Obrador.

Llegó aquí con todo el gabinete de Seguridad y el de Bienestar, así como de Comunicaciones y Transportes, encargados de realizar el censo de las 25 mil 134 familias damnificadas, no solamente de aquellos que tuvieron afectaciones en sus viviendas, sino también pérdida de ganado y de cultivos, entre otros; así como de caminos, de instalaciones educativas y de salud.

Esta ya es la segunda etapa en la que se hizo el balance del avance en la entrega de apoyos, tanto económicos como en enseres, así como de la reparación de las instalaciones públicas afectadas.

Aquí estuvieron los alcaldes de los 31 municipios que ya recibieron el 50% de los apoyos programados para la recuperación de infraestructura en cada uno de ellos.

A la fecha, se han entregado los apoyos en 19 municipios, en el resto quedan pendientes, sobre todo entrega de refrigeradores y estufas, debido a la falta de disponibilidad por los fabricantes de dichos enseres.

19 mil familias han recibido apoyos para la reconstrucción de sus viviendas; 7 mil 612 para la recuperación de cultivos, y 2 mil 856 por pérdida de ganado, con una inversión de 767.6 millones de pesos.

En tanto que a los alcaldes se les ha entregado hasta este momento mil 190 millones de pesos y la instrucción que dio hoy el presidente es que se les entrega una cantidad igual el próximo lunes para completar el 100% de los recursos ofrecidos.

“Vamos a estar antes de que concluya el periodo de gobierno de Alejandro, le vamos a hacer un reconocimiento, un homenaje antes de que entregue el mando, vas a terminar el 30 de noviembre, decía mi padre, noviembre bendito mes comienza con todos santos y termina con San Andrés”, indicó el presidente López Obrador.

Por su parte, el gobernador agradeció el apoyo decidido del Gobierno Federal. 

“Sin la ayuda de usted no tendríamos la capacidad de tener el desdoble qué hoy tiene, una vez más a Oaxaca de pie, porque nos pueden doblar, pero no nos pueden romper. Agradecerle siempre, señor secretario, a las fuerzas armadas, y reiterarle el compromiso de Oaxaca, y de mi gobierno de acompañarlos en todas las tareas, incluyendo, por supuesto, el debate que hoy hay a nivel nacional sobre el tema de la Guardia Nacional, el pueblo lo ha pedido y siempre hemos tenido una mano amiga. Muchas gracias, general”, expuso el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

También ratificó que los programas sociales del Gobierno Federal se mantendrán inclusive más allá de su gestión, algunos porque están ya consignados en la Constitución, y otros, cómo el de “Sembrando Vida”, porque, confió, el próximo gobierno así lo decidirá.

Anunció la basificación de 50 mil docentes en la entidad

“Por gestiones del gobernador, por el compromiso que tenemos con el magisterio nacional, con los maestros de Oaxaca, ya nos comprometimos a que se van a basificar a 50 mil maestras y maestros en Oaxaca aquí está la secretaria de Educación, Lety Ramírez, esto queremos dar a conocer para que sepan las maestras y maestros de Oaxaca que se han portado muy solidarios con nosotros, con nuestro movimiento”, dijo el presidente López Obrador.

También se dio a conocer que Oaxaca aceptó unirse al Plan de Federalización de la Salud, con lo que el servicio médico estatal será brindado también por el IMSS Bienestar a los no derechohabientes de algún otro programa de salud.

Continúa su gira con la supervisión de caminos artesanales y obras de infraestructura en la entidad durante el fin de semana.