Foto: Cortesía

Estados

Alertan por posible aumento en precio de tortillas y ropa por aprobación a reformas a la Ley Eléctrica

El día 2 de marzo de 2021, el Senado de la República aprobó sin ningún cambio la Ley de la Industria Eléctrica, pese a que la iniciativa fue presentada hace apenas unas semanas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la aprobación de dicha ley, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó que las reformas ocasionarán tarifas más altas en el suministro eléctrico, costos que se verían reflejados en los servicios y productos que los mexicanos consumen a diario.

En entrevista, Salazar Lomelín detalló que la electricidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce es “26 por ciento más cara que lo que generan los privados”, esto debido a la “antigüedad en sus equipos”.

Dichas tarifas tienen que ser pagadas ya sea con “recursos fiscales o porque tú le vas a aumentar la tarifa a los agentes económicos”.

Estos agentes económicos van “desde la tortillería, la tiendita de la esquina que todos utilizan electricidad, hasta las medianas y grandes empresas. A veces se cree que nada más pagan esto las grandes empresas, todo eso afecta a la señora que tiene su negocio y que de alguna manera el recibo de la luz le va a venir más caro”.

¿Qué productos subirían sus precios tras entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica?

De acuerdo con el presidente de la CCE, el aumento en los costos que generará la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica se verían reflejados en el precio del kilo de tortillas y hasta en la ropa.

“Esto va a costar 60 mil millones de pesos por año que alguien lo tiene que pagar, ¿en dónde vamos a ver esos 60 mil millones de pesos? En el costo de los productos que consumimos, desde el kilo de tortillas que va a tener una presión por aumentar sus precios hasta en la producción de un pantalón o una camisa o hasta los tacos que nos echamos en la esquina”, explicó.

Carlos Salazar detalló que aunque se cree que son los hogares de las familias mexicanas los que más consumen energía eléctrica, en realidad son todos los negocios que se encuentran a las afueras de estos.

“Todos van a tener una presión de tener un costo más alto, cuando se habla de que hay que mantener las tarifas eléctricas, se habla de mantenerla en los hogares y se pierde de vista que el que consume más electricidad no son las casas son todos los negocios que están en nuestro alrededor”, agregó.