06
Sáb, Mar

Alerta amarilla en CDMX: Habrá temperaturas de cuatro y seis grados en seis alcaldías

Foto: Cortesía

Estados

El pronóstico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México estimó temperaturas de entre 4 y 6 grados perceptibles en 6 demarcaciones de la capital.

Debido a los estragos que puede ocasionar el frío, las autoridades determinaron la alerta amarilla vigente durante las primeras horas del 17 de enero de 2021.

Desde las 05:00 y hasta las 08:00 horas, el descenso en la temperatura estará presente en las alcaldías ubicadas al sur y poniente de la ciudad. De esa forma, las y los habitantes de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco deberán planificar sus actividades durante la mañana del domingo.

Por otra parte, el reporte del clima para la Zona Metropolitana del Valle de México emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) coincidió con las previsiones de la SGIRPC, pues anunció ambiente frío al amanecer. En ese sentido, en las zonas altas de la región existe la posibilidad de la presencia de heladas y bancos de niebla.

CUKIXPVNBFDAFETKBR75FKMGTI

Sobre el pronóstico de precipitaciones, el SMN pronostica la probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Dicha condición será vigente tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Con el desarrollo del día, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 22 grados centígrados y las mínimas se establecerán en 8 grados centígrados. Habrá vientos provenientes del oeste con velocidades bajas, aunque podrán alcanzar rachas de 30 kilómetros por hora.

Para el lunes 18 de enero, por otro lado, prevalecerá el ambiente frío al amanecer con heladas y bancos de niebla en zonas altas de la capital. Este día, las temperaturas mínimas se establecerán entre 8 y 10 grados, también se alcanzarán temperaturas máximas que oscilen entre los 20 y 22 grados centígrados.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil de la CDMX, las condiciones normales de temperaturas mínimas en la región son superiores a los seis grados centígrados. Entre los 4 y 6 grados se activa la alerta amarilla. En caso de la presencia de temperaturas entre 1 y 3 grados centígrados el color cambia a naranja. De -2 a 0 grados amerita la alerta roja y la púrpura es anunciada con temperaturas menores a los -3 grados centígrados.

Z5OQAQQEIZADFPVN7J4QQYE5GQ

Las recomendaciones emitidas por la SGIRPC consideran el uso de, al menos, dos capas de ropa. De igual forma, resulta importante proteger las vías respiratorias cubriendo nariz y boca, así como evitar la exposición a cambios repentinos de temperatura. La piel suele ser uno de los órganos más sensibles al frío, por lo cual se aconseja utilizar crema para hidratarla y protegerla. De igual forma se sugiere el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C e ingerir abundantes líquidos.

En temporada invernal, el monóxido de carbono es uno de los peligros latentes. Es un gas tóxico que se produce con la combustión incompleta en la quema de leña o al encender calentadores de agua, anafres o chimeneas. Por ello, en caso de utilizar anafres para calentar habitaciones, se deben colocar en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir. Por otro lado, se debe verificar el color de la llama emitida por las estufas, pues esta debe ser de color azul y no rojo.

Los síntomas por intoxicación con monóxido de carbono consisten en dolor de cabeza, mareos, náuseas y pérdida de conciencias. Para evitar consecuencias fatales, en caso de presentarlos, se recomienda oxigenar a la persona y acudir al centro de salud más cercano.

 

Temas relacionados: