07
Vie, May

Al menos 16 estados, la mitad de México, registran alza en contagios de COVID-19

Por: Cortesía

Estados

Al menos 16 estados de la República Mexicana, 15 días después de las vacaciones de Semana Santa, registran una tendencia al alza en casos de contagio de COVID-19, aunque todavía no se puede considerar una tercera ola, informó este jueves, 22 de abril, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Las entidades referidas son: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

“Lo que estamos viendo es un cambio en la tendencia, esa tendencia descendente que cada una de las 16 entidades tenía, se ha modificado y ahora han desarrollado un tramo ascendente en las últimas semanas epidemiológicas (dos semanas atrás en calendario)”, explicó.

“¿Esto significa una alarma, algo que está poniendo en riesgo el comportamiento epidémico o está generando un impacto en la salud de la personas? No, en este momento todavía no, pero no deja de ser una señal”, agregó.

Alomía consideró que “no es necesario llegar a un punto en donde la curva epidémica tenga un crecimiento exponencial, en donde la carga que personas que están enfermando y la magnitud de la epidemia sea evidentemente altísima para decir, ‘cuidado, hay un problema'”.

“La intención que tenemos, y ante el riesgo de lo que se ha mencionado como una tercera ola o un siguiente rebrote, estamos tratando comunicar a la población que dado que existe este riesgo, cuando veamos señales tempranas de este tipo de incremento entonces hay que poner atención y evaluar”, expuso.

Antes, apuntó que “todavía es muy temprano para afirmar que existe un rebrote, pero lo estamos comunicando y evidenciando”.

En México, el pico de la primera ola ocurrió en julio de 2020 con casi 19 mil muertes; en enero de 2021 se dio la segunda con casi 33 mil defunciones.

Este jueves, México reportó un total de 214 mil 095 decesos y 2 millones 319 mil 519 casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

 

Temas relacionados: