24
Vie, Jun

Por: Cortesía

Estados

3,800 migrantes recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Cansino

Reynosa.- Un total de 3 mil 800 migrantes en su mayoría centroamericanos, recibieron la primera dosis de la vacuna CanSino contra Covid-19 en esta frontera.

Se trata de cerca de mil 200 migrantes que se encuentran hacinados en el campamento instalado en la Plaza de la República y mil 800 en la Casa Senda de Vida.

Para los migrantes, la vacuna representa una tabla de salvación ante el temor de resultar contagiados.

Tal es el caso de Antony Ortiz, de Honduras, quien se encontraba ansioso de recibir la vacuna pues sabe de casos de migrantes que se encuentran aislados al resultar positivos.

"Yo tengo 24 años y sé que puedo contagiarme porque aquí vivimos muy juntos. Antes ya había pedido que nos pusieran la vacuna, fui al Hospital General pero nos dijeron que no había para nosotros aún".

Destaca que afortunadamente no han tenido decesos de migrantes por Covid, pero al encontrarse hacinados, están más propensos a contraer la enfermedad.

Peligro

Rodolfo González Valderrama, delegado de programas federales en Tamaulipas informó que Reynosa es una de las primeras fronteras en donde se aterriza la vacunación para migrantes.

Dijo que la aplicación de estas dosis era ya una urgencia, sobre todo por tratarse de un grupo vulnerable al encontrarse en las condiciones en que viven.

Indicó que el municipio, cuenta con cinco espacios para reubicar a los migrantes a fin de prevenir el peligro que enfrentan al encontrarse en el campamento de la Plaza de la República.

"Tenemos contemplados los Centros de Atención a Migrantes, ya hay dos prototipos, uno en Tijuana y Juárez, se está proponiendo que se traigan también a Tamaulipas".

En este sentido, el alcalde Carlos Peña Ortiz destacó que cuentan con 5 espacios donde pueden ser reubicados los migrantes y que solo esperan la colaboración del estado para trasladarlos.

"Tenemos 3 mil aquí, en las casas del migrante una cantidad similar y en puntos de la ciudad a algunos más, es un tema muy grave para el municipio, tenemos estas ubicaciones que propusimos ante el Instituto Nacional de Migración, estamos esperando que nos deje el Gobierno del Estado movilizarlos".