11
Mar, May

Úrsula Kemp presentó su documental, “Levántate”, obteniendo varios premios internacionales en este 2021. Entrevista.

Por: Cortesía

Espectáculos

Puebla, Puebla, México. La cantautora Úrsula Kemp presentó su documental, “Levántate”, obteniendo varios premios internacionales en este 2021. Entrevista por Periódico Enfoque, @jorge.huerta.31924

La violencia vista desde los ojos del arte. Un mediometraje documental acerca de la violencia que nos atañe desde hace décadas. Opiniones de diversos artistas independientes acerca de este tema.

Participaron y dieron su punto de vista en este documental; Francisco Barrios “El Mastuerzo”, León Chávez Teixeiro, Vincent Velázquez (huapanguero), Ernesto Anaya (músico muy respetado), Rolando de la Rosa, Luis Cisneros (de teatro), Lian Ventura (cantautora que trabaja raíces africanas y siempre aboga de protestar contra la violencia), Ricardo Pilón (músico arqueólogo), Miroslava Salcido y Úrsula Kemp. Fotografía de Iván Sterling

Premios recibidos para el documental, “Levántate”:

01* Premio Tenango, Hidalgo Film Fest 2020.

02* Selección Oficial 2021 FICTEQ (Festival Internacional de Cine de Tequila).

03* Award Nominee January 2021 Indie Short Fest Los Ángeles International Film Festival.

04* Lift Off global Network Sessions 2021 Oficial Selection.

05* Oficial Selection, Berlín Shotrs Award March 2021.

06* Oficial Selection, Hollywood International Golden Age Festival 2021.

Trailer oficial lanzado el 16 de noviembre de 2020

Entrevista exclusiva con Úrsula Kemp @ursulakempoficial

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; ¿Es cortometraje o documental? Porque:te han premiado por cortometrajes.

Úrsula Kemp; Documental, sí, porque en algunos de los festivales, como dura 40 minutos, en algunos tiene cabida en corto, en otros es medio metraje y en otros más es largo metraje, pero depende de cada festival.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; ¿Antes de la pandemia lo estuviste preparando y lo presentaste en 2020?

Úrsula Kemp; En la pandemia termine de editarlo porque duramos tres años haciéndolo, desde que inicio la producción y la post producción fue en 2018, en la pandemia terminé la edición y lo empecé a meter a los festivales y con la sorpresa de que fue muy bien recibido hasta ahora.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; ¿Cuál es la esencia de “Levántate”, el documental?

Úrsula Kemp; Es hablar, no solo es hablar, es un llamado a la reflexión de la violencia que atañe a nuestro país y al mundo entero porque desgraciadamente es así, también es un punto de vista de diferentes artistas independientes, lo que resumimos es “la violencia vista desde los ojos del arte”.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; ¿Quiénes fueron los que participaron y si ellos tuvieron un guion que les escribiste o les diste la oportunidad de que expresaran su punto de vista?

Úrsula Kemp; Cada quien expresó su punto de vista, el guion es solo en  el aspecto de las preguntas que yo les iba a entregar a cada uno sobre las cuales ellos pudieran desarrollar el tema del que van a hablar, también el guion de lo que va a tratar, de cómo se va a llevar el documental, de las imágenes que iba a ver, de todo, pero a la hora de la entrevista cada quien dijo su punto de vista, ¡si no se vería una farsa, ja, ja, ja!

Somos 10 artistas independientes y un sobreviviente de Ayotzinapa que es Omar García Velásquez y los demás; Francisco Barrios “El Mastuerzo”, León Chávez Teixeiro, Vincent Velázquez (huapanguero), Ernesto Anaya (músico muy respetado), Rolando de la Rosa, Luis Cisneros (de teatro), Lian Ventura (cantautora que trabaja raíces africanas y siempre aboga de protestar contra la violencia), Ricardo Pilón (músico arqueólogo), Miroslava Salcido y yo Úrsula Kemp.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; ¿Cuáles fueron las locaciones y hay canciones incidentales?

Úrsula Kemp; Bueno, yo saque la canción de “Levántate” que hice por Ayotzinapa y de hecho nació el documental a raíz de la canción y se me hizo que no bastaba hacer solo una canción, por eso surgió la idea del documental y también esta una canción del “Mastuerzo” que se llama “Ven y mira”, pero estas no salen completos, solo segmentos, incidentales, las pueden encontrar completas en Spotify.

Las locaciones fueron un buen, jaja, bueno, de ciudad de México fuimos a varios lugares, a las casas de cada persona, estuvimos también en el Café Salgari con León Chávez Teixeiro. Fuera de la ciudad de México fuimos a San Jode de Iturbide, Guanajuato con Vincent Velázquez, estuvimos en varios pueblos de Morelia, Michoacán porque yo soy de allá y también con Lian Ventura.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”;  ¿Desde cuándo te nació el deseo de producir?

Úrsula Kemp; Yo me empecé a acostumbrar a producir musicalmente porque es un camino natural de un músico en donde te mezclas en el control de la producción, pero esto del documental no me lo esperaba, porque cuando saqué la canción “Levántate” la hice en el 2015, un año después de lo que pasó en Ayotzinapa, pero todavía no la sacaba porque le daba vueltas y decía, una canción no es suficiente y por esa razón nació el producir esto y lo lleve yo porque no tengo la infraestructura y posibilidad de tener un gran equipo, o lo hacía o no.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; Desde qué escribiste la canción en 2015 al 2018 que hiciste el documental, ¿le cambiaste algo a la letra?

Úrsula Kemp; A la letra no, pero a la música si, antes no me gustaba, entonces le cambiamos, la música, producción, arreglos y la volvimos a grabar y mezclar.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; ¿Cuándo se presentó oficialmente el documental, fue en una sala, fue con gente, y como llegó a las academias u organismos de cine?

Úrsula Kemp; Sí, yo me inscribí a los festivales por medio de una plataforma y uno elige a cual o cuales, después estos eligen y hacen una selección y así fue como se estrenó, el primero fue en diciembre de 2020 con el Premio Tenango, Hidalgo Film Fest y así sucesivamente.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; ¿El documental esta hablado en español y subtitulado al inglés?

Úrsula Kemp; Si, ahorita está en el Festival Internacional de Cine de Tequila FICTEQ Selección Oficial 2021 y desde el miércoles 21 hasta el 24 de abril de 2021 en la página de FilminLatino por parte de INCINE, se puede ver gratis www.filminlatino.mx

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; ¿Tienes quién te asesore en el área de cine?

Úrsula Kemp; Tengo dos personas que son cineastas y me guían, tampoco lo estoy haciendo así nomás.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; ¿Hasta cuándo se podrá estrenar en alguna sala?

Úrsula Kemp; Estoy en pláticas desde hace tiempo con la Cineteca nacional para que lo  estrenemos ahí, espero que sí, pero también me gustaría que estuviera en cines y plataformas digitales de proyección pero si habrá que esperar por lo menos hasta agosto o septiembre que termina mi ruta de festivales, también se puede proyectar independiente como haciendo una gira en teatros o de fine aunque no esté fijo, pero vamos a intentar todo lo que sea posible.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; De los organismos que te premiaron ¿Cuáles fueron sus críticas?

Úrsula Kemp; Por ejemplo, la más bonita, bueno, son varias pero la más bonita fue el Premio Tenango, Hidalgo Film Fest 2020, ahí no hubo selección de ganador por categoría, sino que de todos los seleccionados dieron 16 Tenangos simplemente por mérito a un trabajo bueno o bonito, entonces se me hizo más bonito que ganar en una categoría separada que la que elijan de todos porque son un montón. Los comentarios fueron muy agradables por el tema que se trata en el documental, de que la gente reflexione y podamos ser mejores cada uno como ser humano.  

En el Award Nominee January 2021 Indie Short Fest Los Ángeles International Film Festival fue el único nominado de México y me dio mucha emoción compitiendo contra otros países y fue muy bonito también.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; ¿Hay alguna relación de tu canción “Un verano sin ti” que lanzaste en 2012 con el documental?

Úrsula Kemp; No, yo he continuado con mi carrera, eso es alterno, este domingo 25 de abril de 2021 lanzare un remake de una canción y que grabe y fue mi primer video, con la que inicié mi camino y fue “Un verano sin ti” y la re grabé porque creo que se escucha mejor ahora que antes.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; ¿En esta nueva versión habrá nuevo video?

Úrsula Kemp; No, fíjate que a lo mejor hacemos eso más adelante, ahorita solo será la canción y habrá un “video liric” el lunes, pero para que la gente vea la letra y los que no tengan Spotify o Apple la puedan leer y escuchar en YouTube.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”; Había una mezcla en el video original de entre los años cuarentas y un auto de aquella época, un mastodonte de metal y todo el video en color sepia y tu sacaste unas botas muy actuales, entonces no entendí esa situación.

Úrsula Kemp; Es un video muy difícil de captar porque no queda claro que tipo de relación tenemos Jyasú Torruco y yo, si era mi hermano, mi primo, mi amigo, mi novio, mi qué, y entonces mezclamos las épocas para que fuera subliminal, la posibilidad de pensar todo, estaban en estos años y eran novios, en otros años y eran amigos, fue una mezcla del sentimiento de pérdida de alguien porque de eso trata la canción, sin espacio ni tiempo, no supe si, si se entendió, ja, ja. Otra cosa que está bien padre es que el “video liric” está a cargo de Itzael Ochoa que fue la directora de ese video y ahora es muy amiga mía y seguimos haciendo cosas juntas. Voy a grabar mi próximo disco este año.

 

Temas relacionados: