22
Vie, Ene

Surgen nuevas víctimas de “acoso sexual” de Chuponcito

Foto: Cortesía

Espectáculos

La exrepresentante del payaso Chuponcito, a quien denunció por acoso sexual, ya fue contactada por otras dos presuntas víctimas.

Carla Oaxaca tiene 30 años dedicándose a la representación de artistas, y actualmente mantiene una denuncia por acoso sexual y violencia digital en contra de Chuponcito. Él decidió prescindir de sus servicios luego de que ella rechazara en muchas ocasiones sus propuestas indecorosas.

Trabajaron desde julio de 2015 hasta diciembre de 2019, y el acoso se presentó durante los últimos dos años. En varias ocasiones, José Alberto Flores (nombre real del payaso) le pidió perdón por este comportamiento y le prometió que no reincidiría, pero al poco tiempo volvía a enviarle mensajes indebidos y la abrazaba de manera que a ella no le gustaba. Finalmente, el pasado 7 de abril interpuso la denuncia en su contra, y revela que hay dos supuestas víctimas que la han contactado para revelar las experiencias de acoso que sufrieron con él.

Además, Manuel Valadez, abogado de Carla, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias.

¿Cuál fue el último episodio de acoso que viviste?

A mediados de diciembre de 2019. Tuvimos un evento y me dijo: “¡Ahora sí te pasaste! Me diste mucho trabajo. Ahora sí ya me merezco unos besos, unas caricias”. Le respondí: “¡Ya vas a comenzar otra vez!”, y llegó el momento de subir al escenario.

Chocamos las manos como siempre para desearnos éxito, y en enero de este año me manda unos mensajes preguntándome que cuándo le iba a dar esos besos que le prometí, cosa que no hice. Me empezó a ofender diciéndome que no tengo palabra, que no volvería a confiar en mí y que no quiere volver a verme en la vida.

¿Qué explicación te dio?

Ninguna. Simplemente me dijo que no quería volver a saber de mí, que no quería dirigirme la palabra y que le dijera al mundo que era un acosador, que le dijera a las autoridades.

¿Tomaste medidas de protección las veces que volvieron a trabajar juntos?

Cuando salíamos de gira tuve que recurrir a ya no pedir habitación individual, sino doble, y buscar que una mujer que trabajara en el equipo durmiera conmigo, porque yo tenía mucho temor de que el señor llegara a tocarme la puerta y se pudiera suscitar un evento desagradable.

¿Tomaste terapia por esta razón?

Desde finales del año pasado recurrí a una psicóloga particular, y actualmente estoy recibiendo apoyo psicológico tanto de la Fiscalía de la Ciudad de México como del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales.

¿Cómo te sientes ante esta situación?

Es muy difícil aceptar que alguien te ve como un objeto y no valora tu trabajo. Llevo más de 30 años en el espectáculo, entonces, que estén pisoteándote es muy difícil de aceptar, y si a eso le sumas que te quedes sin trabajo por no ceder a sus deseos, se convierte en una ofensa para mí como mujer.

¿Qué están buscando con la denuncia?

Elegí no quedarme callada. Para mi sorpresa, está surgiendo gente que se ha puesto en contacto conmigo, que también ha sufrido acoso de este personaje y está dispuesta a hablar.

¿Cuántas personas son?

Dos se han puesto en contacto conmigo; no he tenido una reunión para conocer su historia, pero próximamente la vamos a tener y sabré cómo nos vamos a apoyar.

¿Tienes algún mensaje para Chuponcito?

No, yo no tengo ningún mensaje que enviarle a él; más bien, a las mujeres: basta

de permitir este tipo de abuso y que nunca es tarde para denunciar, porque cada quien sabe en qué momento está preparado para hacerlo, y tenemos el derecho de parar estas agresiones que se cometen en contra de nosotras.

 

Temas relacionados: